Política

Sánchez augura que “mucha gente” seguirá usando mascarillas en interiores a partir del miércoles

Las oficinas de farmacia, al igual que el resto de establecimientos sanitarios, seguirán manteniendo su uso obligatorio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes su convencimiento sobre el mantenimiento de las mascarillas por parte de “mucha gente” a pesar de que el próximo miércoles desaparecerá la obligatoriedad de su uso.

El jefe del Ejecutivo ha considerado, en una entrevista concedida a Antena 3, que será “de sentido común” mantener su uso en determinados espacios, además de los reseñados específicamente en la modificación del decreto que entra en vigor el próximo miércoles y que afecta a todos los espacios sanitarios, incluidos las oficinas de farmacia.

Sánchez no ha desvelado los lugares concretos que propone el documento sobre posicionamiento de la Ponencia de Alertas sobre el uso de mascarillas en interiores, si bien estas, según ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, seguirán siendo obligatorias en los espacios sanitarios. En estos casos, las deberán portar tanto los trabajadores como los visitantes en centros asistenciales, cuando estén en espacios compartidos. Igualmente la medida incluye a la totalidad del transporte público. En las oficinas de farmacia, por consiguiente, las deberán llevar tanto los profesionales, como los clientes que acudan al establecimiento.

Sánchez también ha indicado que en el caso de las empresas, serán estas las que deberán determinar en qué espacios se deberá seguir  manteniendo ese uso  obligatorio.

Para el presidente del Gobierno el final del uso obligatorio de las mascarillas, en casi todos los entornos, viene determinada por el resultado del proceso de vacunación llevado a cabo en España, “ejemplar en el mundo” y por la situación de la incidencia acumulada en el país, en torno a los 400 puntos, acompañado de una hospitalización de casos inferior al 4%.

Mascarillas en el cole

Una de las cuestiones a las que el presidente no se ha referido en su entrevista, ni tampoco la ministra de Sanidad, es en si se va a mantener el uso de la mascarilla en el ámbito escolar, cuestión que ha recibido ya las críticas de varias CC.AA., que han calificado de “indefinición” a las medidas propuestas por Sanidad y de querer “otra vez” traspasar decisiones a los territorios, cuando son de responsabilidad nacional.

De nuevo, cada territorio mantiene una valoración, pues mientras Andalucía lo considera “precipitado”, Cataluña asegura que va a proceder a su eliminación un día antes, el 19. Madrid espera a ver si el Gobierno central aporta una decisión, postura que también ha sido respaldada por Castilla La Mancha.

Galicia opta también por la prudencia, mientras que Valencia irá de la mano de lo que decida el Gobierno, mientras que en Baleares ya dan por segura su eliminación el día 20. País Vasco también manifiesta su apoyo a la medida, mientras que Navarra apuesta por una retirada “progresiva”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en