Comparte esta noticia

Novartis invirtió 100 millones de euros en la realización de ensayos clínicos en España en 2021

Distribución geográfica de Novartis sobre los ensayos clínicos que ha realizados en 2021

DIARIOFARMA  |    18.05.2022 - 12:29

Novartis realizó durante 2021, 225 ensayos clínicos en España, con una inversión global de 100 millones de euros, en las áreas terapéuticas de cardiología, oncología, inmunología, neurociencia, oftalmología y respiratorio. De ellos 118 fueron en fases I y II. En ellos participaron 2.173 pacientes

Estos datos, anunciados con motivo del Día Internacional del Ensayo Clínico, que se celebra este 20 de mayo, constituyen para compañía su “instrumento principal para mejorar y prolongar la vida de las personas a través del desarrollo de nuevos tratamientos innovadores que afronten y resuelvan los retos de la salud humana aún pendientes de solución”.

Cada año millones de personas reciben el diagnóstico de una enfermedad. Gracias a los avances en investigación, en la mayoría de los casos su tratamiento es ahora muy distinto al de años atrás. Los ensayos clínicos “son vitales” para el descubrimiento de medicamentos innovadores que puedan curar o tratar enfermedades que aún no tienen solución. “Sin ellos, los resultados y la calidad de vida de los pacientes durante y después del tratamiento serían totalmente diferentes y los fármacos actuales no existirían”, asegura la compañía.   

Más del 10% de los estudios realizados en 2021 por Novartis, 26 de 225, pueden considerarse ya ensayos descentralizados. Es un innovador modelo en el que parte del proceso se realiza fuera del centro de investigación pero manteniendo los más elevados estándares de atención sanitaria, seguridad, precisión científica y calidad. Algunas de las novedades incorporadas con este enfoque son la realización de visitas médicas al paciente a través de plataformas de telemedicina, el uso de sensores y dispositivos móviles para la recogida de datos y la administración de medicación del ensayo en casa del paciente con el apoyo de enfermeras a domicilio. Hay otros elementos descentralizados que podrán irse implementando en el futuro como reclutamiento digital, envío de medicación de ensayo directamente a domicilio, participación de centros colaboradores cercanos al paciente (donde se puedan realizar procedimientos del ensayo), entre otros. 

Estas innovaciones “ofrecen beneficios significativos a los pacientes ya que, por un lado, se facilita el acceso a los ensayos clínicos, se ofrece mayor flexibilidad para cumplir con los requisitos y visitas del ensayo, minimiza la carga sobre pacientes y cuidadores (procedimientos realizados en su domicilio o en centro cercanos) y, al final, consigue mejorar la experiencia de los participantes en el ensayo. Por el otro, se perfecciona la recepción de datos en tiempo real de forma remota sin descuidar la privacidad, se personaliza más según las necesidades de cada estudio y se adapta a las necesidades de cada paciente, ya que algunos prefieren ir a una clínica y otros prefieren una visita a domicilio”. 

Novartis está investigando con terapias avanzadas, génicas y celulares para patologías que no tienen alternativa de tratamiento. Además, dispone de uno de los pipelines más amplios de todo el sector farmacéutico con el objetivo de desarrollar tratamientos aún más transformadores, de alta eficacia y primeros en su clase para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. 

Las comunidades autónomas que lideraron la participación en ensayos clínicos desarrollados por Novartis fueron Cataluña, con 199 ensayos; Madrid, que participó en 174; Andalucía con 108 y Comunidad Valenciana con 100. En cuanto a las principales áreas terapéuticas de investigación de Novartis, Oncología encabezó el cómputo total con un 61% de los estudios realizados, sobre todo distribuidos entre tumores sólidos y hematología. Le siguen el área de Inmunología, Dermatología y Hepatología, con un 15,56% de los ensayos; y otras áreas de investigación como Cardiovascular con el 7,56% y Neurociencias con el 6,67%. Del total de ensayos ejecutados por la compañía en 2021 en España, el 33,78% corresponden a la fase II y el 40,44% a la fase III.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments