Política

El Senado pide la simplificación del visado de anticoagulantes orales de acción directa

Demanda al Gobierno que aborde en el Interterritorial la unificación de criterios autonómicos
Comisión de Sanidad del Senado.

La Comisión de Sanidad y Consumo del Senado ha aprobado este martes que el Gobierno ponga en marcha una Red Nacional de Atención al Ictus, en la que se ha incluido la petición al Ejecutivo de la simplificación del visado para la prescripción de ACOD (Anticoagulantes Orales de Acción Directa), para pacientes con indicación clara de anticoagulación.

La medida, que ha sido respaldada por 11 votos a favor y 15 abstenciones, plantea que el  Gobierno asuma su puesta en marcha y proceda a la unificación de los criterios de visado entre las CC.AA., mediante acuerdo en el Consejo Interterritorial del SNS.

Igualmente esta moción, presentada por el Grupo Democrático (Ciudadanos, Teruel Existe y Partido Regionalista de Cantabria), solicita apoyo financiero e institucional al sector farmacéutico para desarrollar investigación española en materia de accidentes cerebrovasculares, tanto en lo referente a su prevención como a su diagnóstico y tratamiento.

Urgencias y Emergencias

Por otro lado, la Comisión de Sanidad se ha posicionado este martes a favor de la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, con una tramitación preferente y además independiente a la que corresponda a un nuevo decreto de troncalidad.

La iniciativa, presentada por el Grupo Popular, quiere dar respuesta una necesidad del SNS, que está implantada en 22 países de la Unión Europea y en otros muchos de todo el planeta. José Manuel Aranda, encargado de defender la postura, considera que “ni siquiera el arduo trabajo realizado por los profesionales de urgencias durante la pandemia”, ha servido para acelerar un proceso que venía siendo “largamente demandado” por las profesiones sanitarias.

La creación de la especialidad deberá realizarse mediante un decreto específico, de forma similar al que tiene la especialidad de Medicina Legal y Forense o Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. Igualmente, se insta a desarrolla una especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias.

También dentro de la actividad desarrollada este martes por la Comisión se ha aprobado prácticamente por unanimidad (un voto en contra) solicitar al Gobierno un plan para la atención domiciliaria de los pacientes oncohematológicos, que se incluya además dentro de la Estrategia del Cáncer del SNS.

Fragilidad

Además, la Plataforma para la Prevención de Fracturas por Osteoporosis ha comparecido también en la Comisión de Sanidad del Senado para presentar sus principales propuestas para reducir la incidencia actual de fracturas por fragilidad.

El plan presentado demanda una mejora en la coordinación de los niveles asistenciales, así como el fomento de las denominadas Unidades de Coordinación de Fracturas. Igualmente, el documento solicita también la creación en los registros sanitarios de un código de fractura por fragilidad en mayores de 50 años, así como incentivar la adhesión a los registros de fracturas y crear guías de práctica clínica.

En la sesión también ha participado Carmen Sánchez, paciente y tesorera de la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (Aecosar), quien ha explicado las preocupaciones que tienen las pacientes con osteoporosis ante los riesgos a la hora de realizar tareas cotidianas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en