Profesión

Docentes definen contenidos troncales de ‘Farmacia y Tecnología Farmacéutica’ en el grado de Farmacia

Un grupo de profesores de diferentes departamentos del ámbito farmacéutico han elaborado un documento que recoge los contenidos mínimos que deberían ser comunes en todas las Universidades dentro del área de conocimiento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica.
Fachada de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid

La catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Barcelona, Pilar Modamio junto con la profesora del área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Elsa López han definido un total de 16 bloques temáticos, en el que se incluyen las diferentes modalidades para la realización de seminarios y las prácticas que deben impartirse de forma común en todas las Universidades españolas dentro del área de conocimiento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica. La elaboración de este documento ha sido coordinada por el Catedrático de Farmacia Galénica de la Universidad de Barcelona y director de la unidad de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica, Eduardo L. Mariño.

De esta forma, recogen la demanda de los profesores de diferentes universidades públicas españolas que vienen impartiendo estas temáticas y pretenden dar a conocer una situación que viene sucediendo desde hace algún tiempo, así como difundir la justificación de estos contenidos. 

Como objetivo principal se demanda la inclusión de asignaturas específicas de Farmacia Clínica, Atención Farmacéutica y Farmacia asistencial, completando de esta manera otras asignaturas del Grado de Farmacia. Además, se considera que se debe adscribir al área de conocimiento propio, como ha sucedido con Biofarmacia, Farmacocinética y Tecnología Farmacéutica, entre otras. Siendo el objetivo general, sin perder de vista el medicamento, que el estudiante relacione claramente “el medicamento y su entorno con el paciente y/o cuidador”.

Igualmente, los autores señalan que son asignaturas que permiten adquirir competencias relacionadas con el rol del farmacéutico como profesional de la salud y enfocadas principalmente a la actividad profesional asistencial, cuyo principal objetivo es el de garantizar un uso seguro, responsable, efectivo y eficiente de los medicamentos, así como de desarrollar servicios, e intervenciones sanitarias que tengan como objetivo último optimizar los resultados en salud.

Objetivos específicos

El documento, al que ha tenido acceso Diariofarma, señala los objetivos específicos, tales como, la colaboración para conseguir medicamentos seguros, eficaces, correctamente identificados y con la información apropiada; fomentar los comportamientos éticos en las actividades del futuro farmacéutico como profesional sanitario, trabajando en valores como la solidaridad, confidencialidad, entre otros; adquirir los conocimientos que le permitan evaluar los datos científicos relativos a los medicamentos para poder proporcionar sobre esta base información adecuada; analizar la terapéutica medicamentosa a través de una visión global del medicamento respecto a su adecuada utilización en el contexto de la asistencia sanitaria y, por último, alcanzar la competencia adecuada en cuanto a la aplicación de sus conocimientos en situaciones clínicas y el establecimiento de la comunicación del farmacéutico con el resto de profesionales de la salud.

Por otro lado, se hace hincapié en que el área de conocimiento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica es un área prácticamente exclusiva de los estudios de farmacia. Por ello, los autores del documento definen cuáles serían los contenidos mínimos a importar de manera obligatoria para todos los estudiantes del Grado de Farmacia en todas las universidades españolas. 

Respecto al contenido pedagógico, seminarios y prácticas establecidas en el documento, para los autores no existe ninguna duda sobre la aportación beneficiosa para la formación del farmacéutico. Por ello, se destaca la necesidad de implementar esta formación de manera unificada y regular para los futuros egresados como profesionales de la salud. En palabras del coordinador del documento, “son, más allá del teórico cumplimiento de la Orden CIN/2137/2008, de 3 julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios que habiliten el ejercicio de la profesión farmacéutica, son casi 14 años de antigüedad, un tiempo más que razonable para su total implementación”.

Los autores inciden en la importancia de poner de manifiesto la Resolución del Consejo de Europa Resolution CM/Res(2020)3 on the implementation of pharmaceutical care for the benefit of patients and health services y el texto elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) Foro de Atención Farmacéutica-Farmacia Comunitaria (Foro AF-FC) donde se recogen las ‘Competencias profesionales para la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en la Farmacia Comunitaria’. Por ello, los autores señalan que presentarán este documento a la comunidad universitaria, sociedades científicas y profesionales de farmacia, colegios y consejos profesionales, así como al Ministerio de Sanidad

Por otra parte, se propone respecto a la implantación y los medios necesarios, los autores proponen actuar al menos en las dos universidades que han participado en la redacción y facilitando su incorporación como contenido obligatorio, además apuntan la necesidad de una colaboración institucional con el fin de proveer recursos humanos, estructuras organizativas, espacios comunes y médicos económicos. Todo ello, con el fin de conseguir la más rápida implantación y desarrollo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en