La industria europea respalda la creación de nuevos organismos 'guardianes' de los datos

La industria apoya la creación de organismos específicos para la protección de la propiedad intelectual en Europa ante la creación del Espacio Europeo de Datos Sanitarios.

La patronal europea de la industria farmacéutica considera que la esperada legislación europea sobre datos es una oportunidad para mejorar la innovación y la productividad siempre que se proteja de forma adecuada la propiedad intelectual.


La Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA) ha respondido a la propuesta de la Comisión de creación del Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EHDS, por sus siglas en inglés o EEDS en español) con un documento en el que da la bienvenida a las medidas que faciliten el intercambio de información como una forma de promover la innovación. No obstante, también advierte que es crucial diseñar un marco normativo que proteja la propiedad intelectual como garante de la competitividad y la innovación sostenida en el continente.


De acuerdo con el texto, "eliminar barreras para los datos de salud para la actividad científica e investigadora significa que los pacientes podrán beneficiarse del descubrimiento de nuevos tratamientos, dispositivos médicos, y permitirá construir un sistema sanitario sostenible y resiliente que facilitará el tránsito a una medicina más preventiva y personalizada".


La transformación digital -prosigue- tiene el potencial de incrementar la innovación y la productividad de la economía europea y de garantizar que la UE mantiene su posición como líder mundial en desarrollo y fabricación de nuevas terapias, apoyando el acceso más ágil a la atención para los pacientes.


Consideran que la solicitud de datos para su reutilización debe regirse por "sólidas garantías de seguridad y privacidad", no solamente en función del usuario que los solicita, sino sobre todo atendiendo a la finalidad de la actividad en la cual serán usados. La investigación científica, así como las actividades de innovación y desarrollo, deben ser los objetivos aceptables, escriben.


En consecuencia, respaldan la creación obligatoria de organismos específicos que evalúen y adopten decisiones sobre dichas solicitudes de acceso a la información sanitaria. Consideran que estos son "un paso clave" para dar forma a la visión (teórica) del borrador de la propuesta de la comisión: promover y facilitar la reutilización de datos a la vez que se establecen garantías sólidas para la seguridad, la privacidad y la protección de la propiedad intelectual.


También indican que será "determinante" proteger la coherencia en el acceso a esta información con la creación de estos organismos bajo la consigna de la armonización en cada uno de los miembros de la UE.


Ambigüedades en la propuesta


El EEDS debe ofrecer un tranquilidad en cuanto a las condiciones en las cuales se va a compartir la información, incluyendo especificaciones sobre cómo se van a proteger la propiedad intelectual y los secretos empresariales cuando se solicitan datos al propietario (como una compañía farmacéutica), incluyendo el procedimiento para casos de emergencia.


"La actual definición de datos que entrarían en la categoría del EEDS es demasiado laxa y ambigua, lo que presenta dificultades en la comprensión de qué tipo de datos encajarían en él y cuáles estarían excluidos", advierten.


Recuerdan que los derechos de propiedad intelectual son un requisito imprescindible apra mantener un ecosistema de innovación competitivo para la UE, que hacen posible que la industria invierta en I+D que, en último término, beneficia a los pacientes a través de los avances en medicamentos y tecnología sanitaria.


Dejar la información de las empresas en manos de los competidores podría limitar la capacidad de Europa para mantener ese ecosistema.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en