Comparte esta noticia

Novartis destina más de 75 millones de euros para la producción e innovación en España

Ponce, TTschudin y la ministra Darias, en el centro, junto al resto participantes en la reunión entre Novartis y el Ministerio de Sanidad.

DIARIOFARMA  |    07.09.2022 - 18:15

“Compromiso industrial por España, liderazgo en I+D biomédica y apuesta por la colaboración público-privada”, son los pilares de la actividad de Novartis en España y así lo ha trasladado la presidenta global de la división de Medicamentos Innovadores de Novartis,  Marie France Tschudin, en el encuentro mantenido esta semana con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y su equipo; y con el secretario general de Asuntos Económicos y G-20 del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha.

Tschudin, acompañada por Jesús Ponce, presidente del Grupo Novartis en España, ha expuesto a Darias y a De la Rocha los proyectos de inversión en los que trabaja la compañía en nuestro país durante este año, que suman 77,4 millones de euros. En Palafolls (Barcelona), un desembolso de más de 63 millones de euros convertirá a la fábrica de Sandoz en uno de los dos innovadores centros de producción de antibióticos de la compañía en Europa. Esta reforma permitirá la creación de 84 nuevos puestos de trabajo y la ampliación de la capacidad de fabricación de las instalaciones en un 150%, de 200 a 500 toneladas anuales.

En el ámbito de la medicina nuclear, Novartis invertirá, a través de AAA, 12,9 millones en una innovadora instalación en Castellanos de Moriscos (Salamanca) para la producción de radioligandos, medicamentos personalizados que se utilizan ya para el tratamiento de tumores de mama o de próstata, entre otros. La nueva fábrica requerirá la contratación de al menos 20 personas. Igualmente, AAA invertirá otros 1,5 millones en la ampliación de su planta de Almunia de Doña Godina (Zaragoza). Esta reforma multiplicará la capacidad de producción por cinco, duplicará la de exportación y supondrá la creación de otros 20 nuevos puestos de trabajo.

Los responsables gubernamentales de Sanidad y de asuntos económicos de Presidencia del Gobierno han conocido también de primera mano cómo, en 2021, Novartis consolidó su liderazgo en I+D biomédica en las áreas de cardiología, oncología, inmunología, neurociencia, oftalmología y respiratorio. Una inversión cercana a los 100 millones de euros en proyectos de I+D+i facilitó la Grupo Novartis en España realización de 287 ensayos clínicos en España de los cuales 125 fueron en fases I y II. En ellos participaron 7.753 pacientes que contribuyeron a posicionar a la compañía como número uno en Europa en reclutamiento.

Novartis, tal y como Tschudin y Ponce han trasladado a la ministra Darias y al secretario general, está convencida de que mejorar la atención sanitaria y el acceso de los pacientes a los tratamientos más innovadores “es un desafío complejo que no puede ser resuelto por ninguna organización de forma independiente”, explicó la presidente global de Medicamentos Innovadores. “Por ello, tenemos el objetivo de contribuir a transformar el sistema sanitario en colaboración y con responsabilidad compartida con socios públicos y privados, con capacidades diversas, para ofrecer soluciones sostenibles y construir un sistema que se centre de manera prioritaria en ofrecer los mejores resultados posibles a las personas”, añadió Tschudin.

“Este enfoque de nuestra actividad queremos aplicarlo especialmente en el ámbito de la enfermedad cardiovascular, que es la que mayor prevalencia y mortalidad tiene en la sociedad, en colaboración estrecha con los sistemas sanitarios. Ésta es una de nuestras grandes prioridades como organización empeñada en ‘reimaginar’ la medicina para mejorar y prolongar la vida de las personas”, completó Ponce

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments