Terapéutica

La medicina personalizada, eje central de la Estrategia en Salud de País Vasco

El nuevo documento establece cinco ejes de acción sobre salud digital, la salud mental y el envejecimiento saludable y los dispositivos y tecnologías médicas
Comisión de Sanidad del Parlamento Vasco.

La Directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Gobierno Vasco, Marian Ibarrondo, ha comparecido esta lunes en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco donde ha dado a conocer los principales objetivos y ejes de la Estrategia de Investigación en Salud de Euskadi 2022-2025. El documento, según ha explicado centra su actuación en el desarrollo de la medicina personalizada.

Ibarrondo ha presentado una iniciativa que se desarrolla a través de cinco 5 ejes principales, basados en la coordinación, especialización, creación de talento, mayor presencia internacional y desarrollo de nuevos sistemas de financiación.

En relación al primer eje, el Ejecutivo vasco persigue que dentro del propio sistema de investigación; entre la investigación y la asistencia sanitaria; y fortaleciendo la colaboración de los institutos con el ecosistema de empresas y tecnología. Todo ello se traduce en una reformulación del sistema de investigación en salud del País Vasco, que pasa a denominarse: Investigación Vasca en Salud, agrupando a Bioaraba, Biobizkaia, biogipuzkoa y Biosistemak bajo la coordinación de BIOEF.

El segundo eje tiene por objeto fortalecer la especialización de los institutos hacia la excelencia y necesidades del sistema sanitario, mientras que el tercer eje es el relacionado con la creación de talento.

En el País Vasco hay casi 3.000 personas investigando en el ámbito de la salud, de las que un 85% son profesionales del Servicio Vasco de Salud; la mayoría de los proyectos están liderados además por mujeres. El reto es continuar con el incremento de personal investigador y, entre otras actuaciones, definir un modelo de carrera investigadora en el sistema público, identificando programas tanto para retener como para incorporar más talento en nuestro sistema.

El cuarto eje es el orientado a impulsar una mayor presencia de la investigación vasca en el mundo. En estos momentos, el sistema sanitario público vasco participa en un total de 56 proyectos de investigación internacionales ligados a la salud. Ahora se busca ampliar esta presencia vasca a través del liderazgo de proyectos internacionales competitivos.

El quinto y último eje tiene como finalidad mejorar la financiación de los proyectos investigadores. El presupuesto que el Departamento de Salud dedica a I+D+i ha ido aumentando de forma constante; este año el incremento ha sido de un 15%, superando los 25 millones de euros. Ese esfuerzo, siendo necesario, no es suficiente y precisa de la colaboración entre lo público y lo privado. Actualmente, la captación de financiación externa de los Institutos se ha incrementado en un 95% en los últimos 6 años, y el propósito es que alcance un marco estable y eficiente de financiación de la investigación e innovación en el sistema sanitario que permita consolidar los recursos.

En su intervención, la directora de Investigación Sanitaria ha subrayado que esta nueva estrategia es un firme paso adelante en la apuesta del Gobierno Vasco por la investigación en salud, un ámbito en el que, País Vasco, “no parte de cero”.

En concreto, cerca de 3.000 investigadores que este último año han participado en más de 1.800 proyectos y estudios clínicos, muchos de ellos internacionales, y en colaboración con más de 150 entidades, en su mayoría Pymes vascas. Una actividad que abarca desde la investigación interdisciplinar a la I+D en oncología y neurología, pasando por las áreas de microbiología y enfermedades infecciosas, en este último año con numerosos proyectos ligados a la Covid-19.  

Por último, Ibarrondo ha querido destacar los últimos avances en salud digital, para dar la mejor respuesta clínica a los diferentes tratamientos en pacientes oncológicos, en función de las distintas variables clínicas así como los progresos en envejecimiento saludable, donde se investiga, entre otros, la búsqueda de marcadores para la detección precoz de muchas enfermedades de deterioro cognitivo como Alzheimer u otras demencias comunes en la vejez.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en