Profesión

Los farmacéuticos presentan su declaración por el DMF en el Parlamento de Andalucía

Una amplia delegación de los farmacéuticos españoles, acompañados por algunos de sus líderes internacionales, han presentado la declaración institucional por el Día Mundial del Farmacéutico (DMF) 2022 en el Parlamento de Andalucía en el marco de una recepción que ha ofrecido el presidente de la institución, Jesús Aguirre.

Una amplia delegación de los farmacéuticos españoles, acompañados por algunos de sus líderes internacionales, han presentado la declaración institucional por el Día Mundial del Farmacéutico (DMF) 2022 en el Parlamento de Andalucía en el marco de una recepción que ha ofrecido el presidente de la institución, Jesús Aguirre. Representantes de los colegios oficiales de farmacéuticos, del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF) y de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP)

Durante el acto, tanto los representantes de las instituciones de la farmacia como autoridades han rememorado los años de pandemia y han destacado el papel que los farmacéuticos y la farmacia realizaron a lo largo de la pandemia de la covid-19 y han demandado que los avances logrados no se reviertan y que sigan aportando valor a la sociedad.

El presidente del Parlamento Andaluz y ex consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, ha alabado el trabajo hecho y ha destacado la estrecha colaboración recibida siempre por los farmacéuticos. En este sentido, ha querido hacer un reconocimiento a la labor de todos los farmacéuticos desde los distintos ámbitos de actuación “porque han sido tres años de enorme dificultad y han estado siempre ahí, los de salud pública, en los hospitales, la distribución y la oficina de farmacia”. Precisamente sobre la farmacia comunitaria ha insistido en su compromiso con la sociedad “ya que ha permanecido siempre abierta, facilitando el seguimiento farmacoterapéutico e incluso a domicilio en el caso de los pacientes más vulnerables.

Aguirre ha destacado la estrecha relación que guarda con las entidades colegiales profesionales, ya que, como ha recordado, su actividad pública se inició y forjó en el Colegio de Médicos de Córdoba y, en relación con su actual responsabilidad, ha recordado a los colegios que se pueden acercar al Parlamento de Andalucía para que todas sus demandas tengan oportunidad de convertirse en ley.

El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha aprovechado sus palabras para asegurar que la Declaración es compartida con “autoridades, con la sociedad, con ciudadanos y pacientes, y refleja el firme compromiso de la Farmacia española de avanzar – junto con los cuatro millones de farmacéuticos de los cinco continentes – y “muestra el firme compromiso de la farmacia española y mundial por trabajar por un mundo más saludable”.

Además, Aguilar ha señalado la importancia del acto, que coincide con la celebración en Sevilla del 22 Congreso Nacional Farmacéutico y el 80 Congreso Mundial de la Farmacia. Por ello, ha asegurado que “Sevilla, Andalucía y España son la capital mundial de la Farmacia y la sede de este Parlamento, su epicentro. El kilómetro cero del futuro de la profesión farmacéutica”, ha destacado Aguilar.

Por su parte, el presidente de la FIP, Dominique Jordan ha recordado que la misión de los farmacéuticos es “es apoyar la salud mundial gracias a permitir el avance de la práctica farmacéutica”. Por ello, ha destacado que la celebración de la duodécima edición del Día Mundial del Farmacéutico “ofrece una oportunidad para destacar el valor y las contribuciones de la profesión farmacéutica en todo el mundo a nuestras sociedades”. A continuación, Jordan ha hecho referencia al lema de esta edición, “La Farmacia, unidad por un mundo más saludable”, insistiendo que en “para que la cobertura sanitaria universal sea una realidad, el desarrollo y uso de los servicios sanitarios esenciales a través de la farmacia debe acelerarse. La farmacia, a través de sus múltiples áreas de especialización, es vital para la cobertura sanitaria universal y les pido que trabajen con nuestra profesión para conseguir un mundo más saludable para todos”, ha concluido.

El director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas, ha señalado que el organismo que dirige también está “muy comprometido con los objetivos que se marcan en este Día Mundial del Farmacéutico”, que, además, señala “la verdadera vocación de la farmacia y muestra el compromiso sanitario y social de la farmacia”.

Por su parte, el presidente del Cacof, Antonio Mingorance, ha puesto de manifiesto la excelente representación que la farmacia andaluza, española e internacional ha tenido en el Parlamento. “Nunca la farmacia ha estado tan bien representada en una sede de la soberanía popular”, ha indicado. Además, ha aprovechado para agradecer a Aguirre, no solo la recepción en el parlamento, sino también su labor a lo largo del tiempo que fue consejero de salud, cuando pudo comprobar, según Mingorance, “que la vocación asistencial de los farmacéuticos es “tan firme como auténtica” y que se puede contar con ellos “siempre para afrontar los grandes retos de la salud”. Por ello, reclamó de las autoridades que en los próximos años se sea capaz de “imaginar y poner en marcha nuevos escenarios de colaboración” con las farmacias ya que la pandemia ha demostrado que “no hay nada imposible”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en