Profesión

No hay mejor ‘influencer’ en medicamentos que un farmacéutico

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), ha impulsado la elaboración de un decálogo de divulgación farmacéutica en redes sociales que pone el acento en las características que deben cumplir los mensajes: profesional, veraz, responsable, cercana, objetiva.... son algunas de sus propiedades.

El mejor influencer en redes sociales sobre el medicamento es y debe ser el farmacéutico. Con este objetivo, desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) se ha elaborado un decálogo de Divulgación Farmacéutica en Redes Sociales, presentado este miércoles en el marco de la celebración del 80 Congreso Mundial de Farmacia y 22 Congreso Nacional Farmacéutico.

Un documento que ha contado con la participación de más de 150 farmacéuticos activos en las principales plataformas sociales y en el que se enumeran 10 valores asociados a cómo deber ser la divulgación farmacéutica en Redes Sociales. Una divulgación farmacéutica en Redes Sociales que es profesional, veraz, responsable, cercana, versátil, objetiva, amena, pedagógica, respetuosa y colaborativa.

De acuerdo con el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, los profesionales sanitarios expertos en el medicamento, los farmacéuticos, desarrollan una importante labor de educación sanitaria y presentan un compromiso con la divulgación de información sanitaria de calidad. Esta actitud resulta imprescindible tanto para empoderar a los pacientes como para combatir la desinformación y bulos en salud que circulan por Internet. “Es fundamental incidir e inculcar en la población que ante cualquier duda sobre el medicamento —tanto si es en el mundo físico como virtual— debe acudir y consultar siempre al farmacéutico”, afirmó Aguilar en el acto de presentación del decálogo.

Por su parte, Gema Herrerías, del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y en representación de los farmacéuticos más activos en redes sociales, detalló los 10 puntos del decálogo de Divulgación Farmacéutica haciendo hincapié en la responsabilidad que conlleva la difusión de contenidos de calidad en torno a los medicamentos y productos sanitarios fomentando un uso adecuado, sin crear alarmismo social ni generar confusión o dudas respecto del adecuado cuidado de la salud. Una divulgación farmacéutica que está basada en la evidencia científica actualizada y en donde distinguir información de contenido promocionado es fundamental para garantizar la salud de los ciudadanos.

Asimismo, Herrerías apuntó los resultados de la encuesta realizada entre los farmacéuticos participantes en donde las redes sociales consideradas más útiles para divulgar por los farmacéuticos son: Instagram (88%), TikTok (47%), Youtube (46%) y Facebook (43%).

La divulgación farmacéutica en Redes Sociales es…

  1. Profesional. El farmacéutico activo en redes sociales, además de actuar a título individual, está proyectando una imagen del conjunto de la profesión farmacéutica. Una actuación profesional que tiene como límites la legislación sanitaria vigente y el código deontológico de la profesión; y como objetivo la mejora de la salud y calidad de vida del paciente.
  2. Veraz. La divulgación farmacéutica está basada en la evidencia científica actualizada. Existen más de 26.000 medicamentos de uso humano comercializados en España, 46.000 productos de salud y más de 40.000 posibles interacciones que requieren de una formación continua para ofrecer al ciudadano una información rigurosa, precisa, eficiente y de calidad en cualquier canal.
  3. Responsable. Los contenidos de calidad en torno a los medicamentos y productos sanitarios fomentan su uso adecuado y responsable, sin crear alarmismo social ni generar confusión o dudas respecto del adecuado cuidado de la salud. La colaboración de los farmacéuticos en la difusión de campañas y de contenidos rigurosos generan cultura sanitaria en los ciudadanos y contribuyen a mejorar la salud pública.
  4. Cercana. La divulgación farmacéutica, al igual que la accesibilidad de la Red de Farmacias, está disponible online las 24 horas del día, los 365 días del año. No se actúa desde el anonimato; se procura que los contenidos sean sencillos de entender por el ciudadano; se complementa la atención personalizada y se refleja el día a día de la farmacia y los farmacéuticos.
  5. Versátil. La elaboración de piezas divulgativas se adapta al formato, al tono y al estilo de cada plataforma social para lograr una mayor efectividad y alcance del mensaje. Las redes sociales consideradas por los farmacéuticos como más útiles para divulgar son: Instagram (88%), TikTok (47%), Youtube (46%) y Facebook (43%).
  6. Objetiva. El farmacéutico proporciona información sanitaria objetiva y sin intereses más allá de la salud de los pacientes. Internet ha facilitado la publicidad encubierta y, en materia de medicamentos que necesitan receta, está prohibido hacer publicidad a la población general. Distinguir información de contenido promocionado es fundamental para garantizar la salud de los ciudadanos.
  7. Amena. Los contenidos sanitarios se elaboran de forma comprensible, atractiva, sin excesivos tecnicismos y sin perder el rigor científico. Empleando recursos gráficos y visuales que refuerzan el alcance y la comprensión del mensaje principal. El entretenimiento y el humor, bien empleados, son también herramientas útiles.
  8. Pedagógica. La difusión de contenidos farmacéuticos impactan de forma positiva en la educación para la salud de los ciudadanos. Las argumentaciones profesionales rebaten los bulos sanitarios sin fundamento que circulan por las redes, y contribuyen a la lucha contra la desinformación, los mitos, la infoxicación y las fake news.
  9. Respetuosa. La actitud del farmacéutico en redes sociales se basa en la educación, la moderación y el respeto tanto hacia los propios compañeros de profesión como al resto de colegas sanitarios. Frente al ciberodio existente, la respuesta es no dar protagonismo alguno a los acosadores (trolls, haters…) y reportar los perfiles, actividades ilícitas y contenidos nocivos para la salud.
  10. Colaborativa. La creación de comunidad es inherente a las redes sociales. Una participación de los farmacéuticos que aportan contenidos de valor y utilidad a la comunidad desde un enfoque multidisciplinar y siempre bajo el prisma de situar al paciente en el centro del Sistema.

Recuerda, ante cualquier duda sobre el medicamento —tanto si es en el mundo físico como virtual— consulta siempre a tu farmacéutico.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en