En colaboración con:

Con el apoyo de:

Profesión

La IA se cuela en la Farmacia del Clínico San Carlos

Cristina González, del Hospital Clínico San Carlos

Los procesos de desarrollo de Inteligencia Artificial se están implantando actualmente en los diversos sistemas sanitarios de todo el mundo, tanto a través de iniciativas generales a cargo de las Administraciones, como a través de trabajos particulares de servicios, que ven en la gestión y la ordenación de los millones de datos clínicos que se producen, el proceso más eficaz para avanzar tanto en el conocimiento, como en la toma de decisiones basadas en la realidad que ofrecen estos datos.

El servicio de Farmacia del Hospital Clínico San Carlos lleva desde 2020 trabajando en una iniciativa de estas características, que ya está siendo clave para obtener información manejable acerca no sólo de la eficiencia del propio servicio de Farmacia, sino también, por su carácter transversal, en otros servicios.

Cristina González, farmacéutica especialista del Área de Innovación del hospital madrileño es quien lidera el proyecto, que nació al hilo de la pandemia, en 2020, y que como ella explica ha servido para “poder gestionar la enorme cantidad de información que manejamos”.

La iniciativa surge, como tantas otras, como una manera de ser más eficaz en un momento en el que la crisis sanitaria derivada de la pandemia azotaba con fuerza a todo el sistema.

El objetivo, según explica González es “utilizar una serie de herramientas provenientes del entorno empresarial para procesar y sintetizar todos los datos que producen y a través de ellos personalizar informes de una forma muy sencilla, generando unos paneles atractivos y donámicos".

La farmacéutica indica que “aunque a nivel técnico ha sido muy complejo” y agradece la labor de los ingenieros de la Unidad de vInnovación con los que trabaja conjuntamente. Sin embargo, el usuario final; “es decir todos los servicios,  porque el servicio de Farmacia es muy trasversal”, accede a la información que necesita de forma muy sencilla, rápida e intituitiva.

Las posibilidades de la herramienta son muy amplias ya que “tiene aplicaciones en la clínica y en la gestión”. El proyecto abordó en un primer momento la gestión de datos en el servicio de Telefarmacia, ya que “lógicamente nuestro primer paso debía ser analizar nuestros indicadores de actividad en cuestiones como el volumen de envíos de medicación y a qué destino, qué tipos de servicios, que tipo de medicamentos, etc…”, explica. Esto permite establecer criterios de priorización o estratificación.

Actualmente, según indica González, “podemos combinar distintas bases de datosque originalmente no están interconectadas". La herrramienta "facilita la comunicación trasparente ya que a mayores también a otros servicios les interesa la información sobre los medicamentos dispensados; desde el consumo de biosimilares a fármacos de alto impacto alternativas más eficientes par una misma patología, alternativas más eficaces para una misma patología, entre otros". De la misma manera, Cristina González recuerda que también puede servir desde el ámbito de la gestión, “para dar respuesta a todos los indicadores que se nos piden desde la Administración, o de la dirección del hospital”.

El sistema de Telefarmacia comenzó en 2021, después de él se está implementado la herramienta en la Consulta PREP del centro Sandoval (una clínica de carácter ambulatorio orientada a prevención y diagnóstico de enfermedades de transmisión sexual que desde 2018 está integrada en el hospital madrileño) y se ha puesto en marcha también como sistema de gestión sin papeles en los  servicios que no tienen in situ el sistema general del hospital; es decir, la UVI y Urgencias.

Todo esto, explica González, “lleva ya más un año de recorrido y ya estamos en condiciones de analizar una serie de valores que después permiten realizar la toma de decisiones basada en datos". De hecho, según explica próximamente, se publicará en la revista de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, un artículo, sobre la implantación del proyecto.

De cara al futuro inmediato, Cristina González explica que “nos hemos ‘aliado’ con Oncología porque ellos disponen también de unas bases de datos muy potentes, pero además, en estos últimos años de Covid, sus pacientes lo han acusado de una manera más alta”. El objetivo es analizar con este servicio cómo la pandemia ha podido impactar en los pacientes con cáncer mediante la fusión de los datos relativos a los medicamentos con fechas de las consultas, con las fechas de las cirugías, el tipo de diagnóstico, asistencia a Urgencias e ingresos".

"Intentamos no quedarnos solo en materializar la innovación, sino en ir más allá y medir resultados en salud para poder actuar en consecuencia", explica la farmaceútica, quien considera que la medición en resultados es fundamental para garantizar la efectividad de un proceso como este.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en