La SEFH financiará dos proyectos para personalizar tratamientos en cáncer

El Comité de la convocatoria de Ayudas a la Investigación en Oncología de la SEFH ha seleccionado un proyecto de búsqueda de marcadores genéticos y dianas farmacocinéticas, y otro centrado en la recogida de datos referidos por pacientes (PROs).
Participantes en el proyecto de búsqueda de marcadores genéticos y dianas farmacocinéticas del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

El Comité Científico de la convocatoria de Ayudas a la Investigación e Innovación en Oncología de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha anunciado la concesión de la ayuda 2016/2017 a los proyectos ‘Búsqueda de marcadores genéticos y dianas farmacocinéticas en la prevención del riesgo de neurotoxicidad con taxanos’ y ‘Estudio PeOpLe: PAtient-reportedOutcomes in Lungcáncer’.

 

El primer de ellos tiene como investigadora principal a Isabel Martín Herranz, jefa del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, que ha explicado que en el momento actual existen grandes avances en la terapéutica con la incorporación de la inmunoterapia o los anticuerpos monoclonales, aunque los medicamentos antineoplásicos tradicionales, como los taxanos, continúan utilizándose de forma rutinaria, solos o en combinación, con los fármacos innovadores. De ahí que se hayan marcado como objetivo "analizar cómo la farmacogenética y la farmacocinética pueden ayudar al proceso terapéutico del paciente, en la identificación del riesgo de neurotoxicidad por taxanos, y poder llegar a establecer estrategias de medicina personalizada en función de los marcadores genéticos y niveles plasmáticos de estos fármacos". Asimismo, el trabajo servirá, opina Martín, "para definir la utilidad de ambas disciplinas, Oncología Médica y Farmacia Hospitalaria, en el manejo clínico del cáncer de mama sobre la base de un trabajo colaborativo".

El segundo proyecto, tiene como investigador principal a Vicente Escudero Vilaplana, farmacéutico especialista del Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, que encabeza un estudio multicéntrico, en el que también participan La Paz y Fuenlabrada, para llevar a la práctica las recomendaciones sobre evaluación de datos referidos por pacientes (PROs) oncológicos. La idea es que este estudio permita generar evidencia sobre la recogida sistemática de PROs durante la atención al paciente con cáncer de pulmón, caracterizar los beneficios y riesgos de las diferentes terapias, evaluar la calidad de la atención sanitaria y su impacto en el paciente y servir de fuente de información en la toma de decisiones clínicas y de gestión sanitaria. En este caso, reconoce Escudero, "la concesión de esta ayuda nos permite acceder a una financiación que de otra forma hubiera sido difícil de conseguir, debido a que somos un equipo de investigación joven".

Durante la comunicación a los proyectos seleccionados, José Manuel Martínez Sesmero, director de Investigación e Innovación de la SEFH, ha destacado que "la selección entre los 18 proyectos presentados ha sido muy discutida dado el alto nivel científico de los mismos, realizándose una evaluación muy exhaustiva con los mayores criterios de selección".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en