Política

Las alianzas entre el servicio de farmacia y la gerencia son estratégicas para el éxito de la gestión hospitalaria

El Grupo de Trabajo ‘Valor estratégico de la farmacia en la gestión hospitalaria’ comienza su andadura con una serie de jornadas y la elaboración de un informe sobre la contribución de estos profesionales en la calidad de la asistencia, la promoción de la innovación y la sostenibilidad.

Analizar las oportunidades que ofrece una buena relación e impulsar estrategias colaborativas entre los gerentes de hospital y sus jefes de Servicio de Farmacia ha sido el objetivo de la constitución del grupo de trabajo 'Valor estratégico de la farmacia en la gestión hospitalaria' que ha echado a andar esta semana con una reunión presencial en Sevilla a la que han acudido responsables de hospitales de 12 comunidades autónomas.

Desde el convencimiento de que una buena coordinación y colaboración entre los Servicios de Farmacia y las Gerencias de los hospitales puede ayudar a maximizar los beneficios globales en esta materia, Diariofarma ha convocado una reunión para analizar los beneficios de las acciones conjuntas en materia de maximización de resultados, así como en el ámbito de la colaboración público privada. El objetivo es compartir experiencias e intercambiar puntos de vista de iniciativas que, gracias a esa estrecha colaboración permiten mejorar en beneficio del sistema y de los pacientes.

Bajo la fórmula de binomios gestores/farmacéuticos, los participantes han dado los primeros pasos para presentar una serie de propuestas prácticas que tomarán cuerpo en forma de documento en los próximos meses tras la celebración de sucesivos encuentros virtuales y presenciales, organizados por Diariofarma con el apoyo de AstraZeneca.

Isaac Túnez, secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud y Carlos García, subdirector de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud, han sido los encargados de dar el pistoletazo de salida en la apertura institucional de la jornada. Manuel Molina, director gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, y Sandra Flores, jefa del Servicio de Farmacia Hospital Universitario Virgen del Rocío, han ejercido de coordinadores de la actividad, así como de anfitriones mientras que José María López Alemany, director de Diariofarma, ha sido el moderador de un día de trabajo en el que se han alternado dos presentaciones con mesas de debate en las que se han compartido experiencias, se han apuntado los retos más inmediatos y se han aportado ejemplos de éxito y próximos pasos para superarlos.

El secretario general de Salud Pública ha destacado que iniciativas como esta son relevantes de cara a “obtener ideas que pueden cambiar la forma de actuar y hacer las cosas”. Además Túnez ha ensalzado el papel de la farmacia hospitalaria, que es ”fundamental para alcanzar los objetivos propuestos por la administración”. Por ello, ha considerado que deben ser ”líderes de las estrategias de racionalización y eficiencia”. Por último, el secretario general ha puesto en valor la colaboración público privada en el sistema sanitario y, al respecto, ha considerado que los ensayos clínicos, son ”un paradigma”.

Por su parte, Carlos García ha descrito la evolución de los profesionales de la farmacia refiriéndose a ellos como un “secundario de lujo” en el pasado reciente, asesorando y ayudando a que los medicamentos lleguen a los pacientes en tiempo y forma. Actualmente los considera coprotagonista, pero según él, “ha llegado el momento de que tengan un papel protagonista en la evaluación de resultados en salud”. 

Alianzas estratégicas

Los coordinadores de la actividad, tanto Molina como Flores han destacado la importancia de que gerentes y directivos a nivel central conozcan a fondo los servicios de farmacia hospitalaria, por su peso más allá del presupuesto: como servicios transversales, ligados a la innovación y orientados a la eficiencia. Molina ha considerado “muy importante” que los gerentes y los directivos a nivel central ”se impliquen y conozcan el trabajo de un servicio transversal tan importante” como es la farmacia hospitalaria. Por su parte, Sandra Flores ha destacado su apuesta por el establecimiento de alianzas farmacia-gerencia ya que ”es la única manera de avanzar en la gestión sanitaria”. Por eso, ha destacado que con el foro se busca fomentar esas alianzas tanto ”a nivel intrahospitalario como interhospitalario”.

Justo Moreno, responsable de market access de AstraZeneca, que también intervino en la apertura del encuentro, ha celebrado el clima de colaboración de la jornada y la orientación práctica “que lejos de ser flor de un día, beneficie a otros compañeros a partir de vuestras reflexiones sobre el binomio estratégico de la farmacia y la gerencia”. Además, Moreno ha considerado que “el binomio farmacia-gerencia, que en muchos casos está instaurado, es superestratéico y permite maximizar muchas oportunidades en el ámbito del hospital”.

La jornada se ha desarrollado a lo largo de todo un día y ha contado con dos mesas de debate y dos ponencias. Giuseppe Fico, profesor de Ingeniería Biomédica y jefe del Área de Salud LifSTech de la Universidad Politécnica de Madrid, ha intervenido como ponente para abordar ‘Cómo afecta y qué aporta el big data a la gestión de los hospitales’. Por su parte, Gillem López Casasnovas, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, ha desgranado para los participantes las claves del horizonte macroeconómico en España y Europa y ha ofrecido su visión acerca de la situación económica y de solvencia del sistema sanitario.

En cuando a las mesas de debate, la primera de ellas ha tratado sobre propuestas de estrategias de trabajo conjuntas entre farmacia y gerencia para maximizar los resultados; la segunda ha abordado la colaboración público-privada, con el acento en las oportunidades que brinda el Servicio de Farmacia Hospitalaria.

Las conclusiones de la jornada se reflejarán en un documento que, posteriormente será compartido con las gerencias y los servicios de farmacia de otros hospitales.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en