Política

Las partidas sanitarias destinadas en los PGE suben hasta los 7.049 millones

Los Presupuestos Generales del Estado llegan al Congreso de los Diputados para iniciar su tramitación y puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2023
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, recibe el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023

Las políticas sanitarias del conjunto del Gobierno contarán con una dotación de 7.049 millones de euros en el proyecto Presupuestos Generales del Estado (PGE). Según ha explicado el Gobierno esta  subida de un 6,7% obedece al objetivo de “reforzar las capacidades del Sistema Nacional de Salud”.

El conjunto del anteproyecto de los PGE ha llegado este jueves al Congreso de los Diputados para iniciar su tramitación y cumplir la intención del Ejecutivo de que puedan entrar en vigor a partir del 1 de enero del próximo año.

Entre las partidas más importantes se encuentran la dotación adicional de 500 millones de euros para el desarrollo de infraestructuras en atención primaria y salud mental; además de destinarán 16 millones para Salud Mental Comunitaria y 50 para el impulso del frado de Medicina.

El desarrollo del programa Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria contará también con una dotación de 173, obedeciendo al hecho de “poner el acento en la atención primaria más resolutiva, después de años previos en los que se puso en marcha el plan de renovación tecnológica de los centro hospitalarios”.

Igualmente, dentro de las partidas presupuestarias se incluyen 1.116 millones de euros para gastos relacionados con las vacunas (Plan React-EU) y seis millones para hacer frente a los gastos originados en el SNS derivados de la emergencia de salud pública. Además se dota con 200 millones el programa Covax.

Por otro lado diferentes dotaciones por importe global de 422 millones de euros se destinará a la digitalización en materia de salud, así como al plan para la transición energética.

Además se plantean inversiones para las CC.AA. para la mejora en la asistencia sanitaria de pacientes con enfermedades raras y ELA, la consolidación de la medicina personalizada y de precisión y la correspondiente implementación de la cartera de servicios en el ámbito de la genómica.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha señalado en el acto de entrega del anteproyecto al Congreso que “los servicios públicos no pueden ser nunca vistos como un lastre para la económica”.

Mutualisimo

Dentro del anteproyecto de presupuesto, el Gobierno ha consignado un total de 2.477 millones de euros a la asistencia sanitaria del mutualismo administrativo, lo que supone un 2,2% con respecto a las cuentas vigentes para 2022.

El incremento responde tanto a la evolución del colectivo, como a los conciertos para el periodo 2022-2024, que incluyen incrementos diferenciales de la prima fija por titular, al objeto de mantener los estándares de calidad en la prestación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en