Política

PGE-23: Sanidad transferirá a las CCAA 100 millones para implantar la cartera de genómica del SNS

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 incorpora inversiones vinculadas al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que ascienden a los 422 millones de euros. La más relevante, sería para desarrollar la cartera de genómica, aunque también hay inversiones en digitalización e impulso a la atención primaria.

El Ministerio de Sanidad destinará un total de 100 millones de euros para desarrollar cartera de genómica en el Sistema Nacional de Salud dentro del programa de inversiones  recogido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Esta inversión se suma a otras de relevancia, como la digitalización de la Administración General del Estado en el ámbito de Sanidad, principalmente el Data Lake sanitario; el Plan de Atención Digital Personalizada; la mejora de la atención sanitaria a pacientes con enfermedades raras y esclerosis lateral amiotrófica. En total, las inversiones a realizar a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia alcanzarán los 422 millones de euros.

La inversión de la cartera de genómica viene a buscar la la consolidación de la medicina personalizada de precisión en el SNS, por lo que se requiere “implementar la cartera común de servicios en el ámbito de la genómica y el correspondiente catálogo en todas las CCAA de forma efectiva, homogénea, equitativa”, explican las memorias de los PGE 2023.

Esta inversión en la cartera de genómica se incluye dentro del Plan para la racionalización del consumo de productos farmacéuticos y fomento de la sostenibilidad, que dispondrá de un presupuesto de 107 millones de euros en lo que el Gobierno considera “la inversión más relevante” dentro de los gastos relacionados con el componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Este plan de racionalización, que ya se presentó el pasado ejercicio, está diseñado para mejorar los sistemas de evaluación de medicamentos, tecnologías y prestaciones sanitarias; fomentar la utilización de los medicamentos genéricos y biosimilares, así como de los medicamentos innovadores, en el Sistema Nacional de Salud; desarrollar y modernizar la prestación ortoprotésica en el Sistema Nacional de Salud; aumentar las habilidades y el conocimiento de los profesionales para el uso racional de medicamentos y tecnologías sanitarias; y fomentar y adaptar la regulación para la mejora de la I+D+i del sector del medicamento.

Por otro lado, los PGE también contemplan actuaciones en reforzar la atención preventiva y, en la promoción de estilos de vida y entornos saludables y en el equipamiento tecnológico del nuevo Centro Estatal de Salud Pública; el Sistema de Información de Vigilancia en Salud Pública e inversiones tecnológicas en la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), en proyectos destinados a aumentar la capacidad de respuesta ante futuras crisis sanitarias.

Otras medidas incluidas en los presupuestos serían el desarrollo operativo del programa Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, con una dotación de 173 millones de euros, que buscaría mejorar la accesibilidad en este primer nivel de atención y su capacidad resolutiva, potenciar la atención integral y la salud comunitaria, promover la calidad asistencial y mejorar las tecnologías de la información y comunicaciones en los servicios de atención primaria. Adicionalmente, para continuar con la mejora de la capacidad de atención primaria, comenzada en 2022, es necesario para 2023 aumentar la dotación presupuestaria en transferencias de capital con una dotación de 434 millones de euros y así poder dar respuesta a las necesidades de infraestructura y equipamiento y mejorar la respuesta de las necesidades de la población. En materia de salud mental se dotan 27 millones para acciones de la Estrategia de Salud Mental 2022-2026. Además, en 2023 se destinarán 24 millones para continuar la implantación de la protonterapia en el Sistema Nacional de Salud con el objetivo de incorporar a la sanidad pública diez equipos.

Asimismo, se incrementa en 2023 la financiación por el Estado, dentro del Fondo de Cohesión Sanitaria de la compensación por la Asistencia Sanitaria a pacientes residentes en España derivados, entre CCAA para su atención en centros, servicios y unidades de referencia del SNS con una dotación total de 37 millones de euros, adecuándola a la evolución que presenta este gasto.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en