Política

Darias presume de gestión en un balance que suena a despedida

La ministra de Sanidad traslada a las comunidades autónomas la responsabilidad del colapso sanitario y asegura que el Gobierno trabaja “para revertir los recortes neoliberales que supusieron un auténtico desmantelamiento del Estado de Bienestar”
Imagen de Moncloa de la ministra Darias durante su intervención ante los medios tras el Consejo de Ministros.

El balance de las estrategias que el Sistema Nacional de Salud ha venido desarrollando en el último año ha sido el tema que la ministra de Sanidad Carolina Darias ha escogido este martes, dos días después de la multitudinaria manifestación de Madrid, para comparecer ante los medios de comunicación después de la habitual celebración de la reunión de Consejo de Ministros.

Sin ninguna novedad que añadir a decisiones que se han venido aprobando a lo largo del periodo en el que ha sido ministra, la intervención de Darias ha servido para acrecentar los mensajes sobre su inminente marcha del Ministerio, y centrarse en su candidatura a la alcaldía de Las Palmas, labor a la que ahora se dedica a tiempo parcial.

Carolina Darias ha afirmado que el Gobierno trabaja para reconstruir la sanidad pública y revertir "los recortes neoliberales que supusieron un auténtico desmantelamiento del estado del bienestar", y por tanto, su misión es llevar a cabo reformas estructurales que permitan hacer frente a los retos presentes y futuros.

Darias ha evitado entrar en responsabilidades sobre la situación actual de alta conflictividad en el sector sanitario, asegurando que las competencias son de las comunidades, si bien, señala que la sanidad de todos los españoles también "incumbe" al Gobierno de España.

La ministra ha destacado las medidas dirigidas al personal sanitario, como el plan de estabilización destinado a más de 67.000 sanitarios con contrato temporal, el aumento de la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada o la creación de nuevas especialidades de la que, aseguró, “pronto habrá noticias muy esperadas” por los profesionales.

El Gobierno, ha continuado, está poniendo sobre la mesa “acciones, soluciones, recursos y hechos concretos para ampliar y reforzar las capacidades del SNS”. Estos hechos son el  Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que está permitiendo llevar a cabo “reformas e inversiones sin precedentes”, el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria dotado con 1.000 millones de euros o la creación de la Agencia de Salud Pública, entre otros.

Darias ha recordado también los anuncios previstos para este año, como la implantación de la Cartera Genómica en el SNS, con 100 millones de euros, el Plan de Enfermedades Raras, el plan INVEAT de inversiones en equipamientos, que va permitir “un antes y un después en la capacidad diagnóstica". Junto a ello la ministra ha elogiado el Plan de Protonterapia, fruto del convenio con la Fundación Amancio Ortega, que “hará que el SNS pase de no tener ningún equipo de protonterapia a tener 10” y el  Plan de Salud Mental, al que se destinan 100 millones de euros en los Presupuestos Generales.

No ha olvidado la ministra otras cuestiones incluidas en lo que ha denominado “recuperación de derechos” en los que ha incluido la universalidad en la prestación de la atención médica y el acceso a la reproducción asistida para mujeres sin pareja, lesbianas o bisexuales y personas trans con capacidad de gestar, y la creación de otros nuevos, como el derecho digno a morir gracias a la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia.

Despedida

La puesta en valor de la gestión que ha realizado este martes no ha tenido en cuenta otras cuestiones que a lo largo de las últimas semanas se le han venido recordando, tanto desde la oposición política, las comunidades autónomas y el área sindical. El compendio de gestión que ha realizado Carolina Darias no resulta habitual en las intervenciones del Consejo de Ministros y ello lógicamente ha dado lugar a interpretaciones sobre una intervención, a caballo entre el balance de gestión y el mitin político que acrecienta los comentarios sobre la marcha de la ministra en un lapso breve de tiempo. Algunos medios han llegado a calificar esta comparecencia como el último Consejo de Ministros de Carolina Darias.

Aunque la propia ministra reiteraba el lunes, en los micrófonos de Radio Nacional, que dejará el Ministerio “cuando el presidente Sánchez lo considere oportuno” y desde Moncloa, se mantiene que dicho relevo no se realizará hasta la práctica entrada en la campaña electoral, lo cierto es que los rumores y las posibles quinielas de sustitutos, tanto para la cartera de Sanidad, como la de Industria, cuya actual ministra Reyes Maroto  concurrirá a la alcaldía de Madrid, no paran de sucederse.

Sanidad tendrá en esta legislatura un número récord de ministros: la dimitida Carmen Montón, María Luisa Carcedo, Salvador Illa que también abandonó la cartera ministerial por el compromiso electoral en Cataluña y la actual Carolina Darias. A ellos les sustituirá otro nuevo ministro, o ministra, que lejos de tener el previsible papel de ‘ministro interino’, tendrá que bregar con importantes cuestiones en los pocos meses que quedarán de legislatura.

Sólo en el plano farmacéutico cuestiones como la Ley de Garantías o la reforma del sistema de precios del medicamento y la creación de la Agencia de Salud Pública, incluidos todos ellos en el plan legislativo del Gobierno para este año, son ya tareas más que importantes para la labor de un ministerio como el Sanidad.

Junto a ello y sin salir del sector farmacéutico, se acumulan una amplia gama de cuestiones que van desde saber qué va a pasar con las las propuestas de la industria para fomentar el liderato de España en la investigación, la producción de medicamentos y ensayos clínicos, hasta el papel que los profesionales aspiran a tener en el nuevo sistema de vigilancia de salud pública.

A todo ello, además se suman las demandas que desde otros sectores sanitarios se están planteando, así como de las CC.AA. que reclaman marcos de estabilidad para cumplir con sus compromisos sanitarios. Sin duda, serán unos meses finales de legislatura muy densos en el plano sanitario.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en