Terapéutica

La prevención aporta el mensaje de optimismo frente al cáncer de mama

A pesar del aumento de la incidencia, la Sego asegura que 8 de cada 10 mujeres superan la enfermedad gracias a los últimos tratamientos oncológicos y las técnicas de diagnóstico precoz

Los últimos avances y la mejora de los tratamientos oncológicos –entre ellos las nuevas terapias avanzadas o la inmunoterapia, unido a las técnicas de diagnóstico precoz– ya permiten que ocho de cada diez mujeres diagnosticadas de cáncer de mama superen la enfermedad, de la cual se prevé que sean diagnosticados este año en España más de 34.000 nuevos casos, según los datos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (Sego)-

Esta entidad asegura que “pese a las sensibles mejoras en diagnóstico y tratamiento, la cifra de nuevos casos sigue aumentando debido a diferentes factores y causas”. Gracias a los programas de cribado poblacional se ha conseguido una evidente mejora de la supervivencia y la posibilidad de utilizar tratamientos menos agresivos, por diagnosticarse en etapas más tempranas, dato clave en el pronóstico.

En el caso de los programas de cribado de cáncer de mama, la recomendación de la Sego es que se efectúen mamografías de cribado cada dos años a todas las mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 69 años. La eficacia de estos programas ha demostrado ser mayor a estas edades.

El cáncer de mama es uno de los tumores más frecuentes y el de mayor prevalencia a nivel global (sumando los tumores de hombres y mujeres), por delante del cáncer de próstata, colorrectal y de pulmón. De hecho, representa el tumor con mayor prevalencia entre las mujeres (17%) y también el de mayor incidencia (nuevos casos), con un 28%, por delante del cáncer de colon y recto, pulmón y cuerpo uterino.

En España la prevalencia (a 5 años) del cáncer de mama también crecerá hasta alcanzar las 130.000 mujeres. En cuanto a la mortalidad, se trata del cuarto cáncer con mayor tasa de fallecimientos en España, y el primero entre las mujeres. No obstante, se prevé que casi el 90% de las mujeres que padezcan este tumor lo superen gracias al diagnóstico precoz, la mejor adecuación de la cirugía –cada vez menos agresiva– y el tratamiento complementario al que cada vez se suman nuevas terapias más efectivas y con menor toxicidad. Las mujeres más afectadas por este tipo de cáncer son las mayores de 50 años, si bien cada vez se diagnostican casos en edades más tempranas.

Entre las novedades en el tratamiento para este tipo de tumores hay que subrayar la aplicación de la inmunoterapia o las terapias cada vez más dirigidas, con menos toxicidad, muchas de ellas por vía oral que disminuyen los efectos secundarios y evitan que las pacientes tengan que ir a los hospitales a someterse a tratamientos intravenosos.

El futuro más cercano, aseguran, “pasa por seguir ahondando en la medicina de precisión y en la secuenciación de ADN, que permitan entender mejor el cáncer de mama y seleccionar mejor los tratamientos de las pacientes a cada tipo concreto de tumor. En este contexto, las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, y su uso para el diagnóstico, puede suponer un gran salto en la lucha contra el cáncer de mama”.

Por supuesto, la prevención es fundamental, y desde la SEGO se aconseja a las mujeres que participen en los programas de detección precoz, en especial las mayores de 50 años, y que si presentan algún síntoma acudan a su especialista para que las atiendan. El síntoma más frecuente de un cáncer de mama es la aparición de un nódulo palpable generalmente no doloroso, aunque también es frecuente la retracción del pezón o alteraciones de la piel de la mama. Por ello también se insiste en la necesidad y la importancia de la autoexploración, de manera que pidan consejo a su ginecólogo para conocer cómo debe realizarse ante cualquier cosa sospechosa: bulto, mancha en la piel, enrojecimiento o dolor.

Sube la incidencia, baja la mortalidad

La incidencia de cáncer de mama en España está aumentando y se estima que en 2022 se diagnosticarán 34.750 nuevos casos, 144 casos por cada 100.000 mujeres/año. Entre 2002 y 2020, la tasa de incidencia anual ajustada por edad por cada 100.000 personas se incrementó de 106,5 a 126 casos. El cáncer de mama supone el 28,9% del total de cánceres en las mujeres y la primera causa de muerte por cáncer en España en ellas, según reflejan los datos presentados, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Mama, por la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan) y la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom)

Ambas instituciones precisan que la prevención de este tipo de cánceres sólo evitan una parte de los cánceres de mama, por lo que es importante también participar en los programas de detección precoz del cáncer de mama de las comunidades autónomas mediante mamografías cada dos años entre los 50 y los 69 años. Y si en las familias hay antecedentes de cáncer de mama, Seom y Redecan instan a consultar al médico para que valore si es necesario realizar alguna acción más. 

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres. En los hombres es muy infrecuente; por cada 100 cánceres de mama en mujeres se diagnostica uno en hombres. Por grupos de edad, los nuevos casos se concentran más en el grupo de edad de 70 y más años (29%), seguido del grupo de 50-59 años (25%). Los grupos de edad de 0-49 años y de 60-69 años acumulan ambos un 23% de los casos.

Respecto a la mortalidad, el cáncer de mama es el tumor más mortal en mujeres y es responsable de un 15,1% del total de defunciones por cáncer en mujeres, aunque la evolución de la mortalidad es descendente, pasando de una tasa ajustada por edad de 29 a 22,8 por cada 100.000 mujeres entre 2002 y 2020. 

La supervivencia de las pacientes con cáncer de mama diagnosticadas en el periodo 2008-2013 es del 96% a un año del diagnóstico, del 90% a tres años y del 86% a cinco años. La supervivencia del cáncer de mama ha mejorado del periodo 2002-2007 al periodo 2008-2017. En general, la supervivencia a 5 años disminuye a medida que aumenta la edad de las mujeres al diagnóstico.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en