Política

El Congreso insta a mejorar la interoperabilidad de la receta electrónica

Piden mayor agilidad en el bloqueo cautelar, el código de confidencialidad y la realización de fórmulas magistrales

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha respaldado este miércoles una iniciativa del Grupo Socialista dirigida a seguir avanzando en la mejora de la implantación de la interoperabilidad de la receta electrónica en el conjunto del país.

Según ha explicado la socialista Ana Prieto, la interoperabilidad “es una realidad en el conjunto del país desde 2019”. Desde entonces hasta ahora, ha sido utilizada por el equivalente al 7% de la población y se han dispensado 43 millones de envases.

Sin embargo, Prieto indicó que “es necesario seguir avanzando” en este acceso y reclamó una mayor actuación concretamente en tres aspectos que aún no están contemplados dentro de esta interoperabilidad. En primer lugar cito el denominado bloqueo cautelar, que puede hacer efectivo el farmacéutico, cuando considera que un medicamento puede ofrecer dudas acerca de su seguridad y sólo puede ser levantado mediante la acción del médico prescriptor. Igualmente la diputada demando avances en la mejora del código de confidencialidad, y por último demando un mayor esfuerzo a la hora de la aplicación de esta interoperabilidad en cuestiones como las fórmulas magistrales o de determinados preparados.

La iniciativa socialista se vio en este caso respaldada por el Partido Popular, previa aceptación de una enmienda en la que se contemplaba también la inclusión de dos aspectos que van unidos a la receta electrónica, como son la historia clínica electrónica y la tarjeta sanitaria individual.

La diputada popular Elvira Velasco recordó la reciente intervención ante esta misma comisión del secretario de Salud Digital para recordar que a lo largo del presente año “poco se ha avanzado en interoperiblidad” y situó esta cuestión como “una de las prioridades” del SNS.  Igualmente Velasco crítico al Gobierno que acometa todas las mejorar relativas a la digitalización y a la aplicación en nuevas tecnologías en la dependencia exclusiva de los fondos europeos.

Mercedes Jara, de Vox, se mostró también conforme con la iniciativa, también recordó al Gobierno, que aunque a partir de 2019 existe la interoperabilidad, todavía quedan cuestiones básicas pendientes. “No es comprensible que esto no se resuelva”, aseguró Jara al asegurar, por propia experiencia, que la farmacia hospitalaria de Andalucía no pueda acceder a la receta que tienen pacientes de otras comunidades que son atendidos en los hospitales andaluces en urgencias y especialmente, reclamó la incorporación al sistema de interoperabilidad de receta a las mutualidades, que siguen sin estar integradas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en