Comparte esta noticia

Prevención y diagnóstico centran la segunda edición de Fan Digital

Participantes en la II edición Fan Digital.

DIARIOFARMA  |    03.11.2022 - 19:06

La segunda edición del foro Fan Digital organizado por Cofares, cooperativa líder en distribución farmacéutica en España, ha reunido hoy a diferentes emprendedores y expertos del mundo de la salud para analizar el creciente papel que las herramientas digitales y las nuevas tecnologías tienen en la mejora de la calidad de vida de las personas. En esta ocasión, el encuentro, enmarcado en el Hub de Innovación de la Cooperativa y cuyo objetivo es promover avances tecnológicos de gran impacto social y hacerlos accesibles con el apoyo de la farmacia y su distribución, se ha centrado en las últimas novedades referentes a innovación pediátrica y dermatológica.

Para ello, se ha contado con la participación de Diana Ballart, CEO y cofundadora de The Smart Lollipop; Mabel Gimeno, CEO y cofundadora de Dive Medical; Ignacio Valledor, CEO de Lullaai, y Andy Aguilar, CEO y cofundadora de Legit Health. Junto a ellos, ha estado también Jorge Guelbenzu, director del Hub de Innovación de Cofares.

“Cofares tiene una proyección importante como socio estratégico en el entorno de la salud, así que estamos trabajando para consolidar ese mismo posicionamiento en el ecosistema emprendedor. Somos una empresa innovadora enfocada a superar retos para dar soluciones a la farmacia”, ha afirmado Jorge Guelbenzu.

Uno de los puntos fuertes de esta segunda edición del Fan Digital ha sido la presentación de diferentes iniciativas referentes al sector pediátrico. Entre ellas se encuentra The Smart Lollipop, un dispositivo médico con forma de chupachups que facilita el diagnóstico precoz y el seguimiento de patologías crónicas a través de una muestra de saliva, de forma adaptada a la experiencia del paciente infantil a partir de 2 años. Además, permite digitalizar los resultados para llevar a cabo una monitorización del paciente o el seguimiento de una población.

Diana Ballart, una de las impulsoras de esta iniciativa, ha puesto de manifiesto la posibilidad de que, en un futuro, The Smart Lollipop pueda estar presente en la farmacia, donde sería posible recoger la muestra de saliva necesaria y obtener los resultados en cuestión de minutos. Asimismo, se han dado a conocer las últimas novedades de Dive Medical respecto a dispositivos para realizar un examen visual integral mediante la aplicación de eye tracking e inteligencia artificial, de cara a luchar contra la discapacidad visual prevenible o tratable. Esto se traduce en la posibilidad de contar con una solución universal de exámenes y cribados exhaustivos de la función visual, adecuada a partir de los 6 meses de edad y para la evaluación de niños con problemas neurológicos. Así, se consigue un diagnóstico rápido y preciso de la función visual, incluso en pacientes no verbales.

“Inicialmente, los usuarios son oftalmólogos, pero el cribado podría llevarse a cabo desde la Atención Primaria y las ópticas vinculadas a farmacias, de tal forma que sean los profesionales de estos puntos sanitarios quienes, según los resultados de la prueba, deriven al paciente al especialista”, ha explicado Mabel Gimeno.

Otro de los proyectos presentados ha sido Lullaai, la única aplicación móvil con la que es posible hablar directamente con una coach certificada experta en el sueño del bebé, capaz de proporcionar toda la ayuda e información necesaria a través de un chat. Este contacto directo  se complementa con el modo Perfect Sleep, un asistente de noche con rutinas musicales que favorecen que el bebé se quede dormido al tiempo que reducen los despertares, y con una completa guía con información de expertos (pediatras, psicólogos y sleep coaches certificadas) que permite entender cómo se desarrolla el sueño del bebé para poder tomar las mejores decisiones.

Durante su intervención, Ignacio Valledor ha señalado: “Actualmente, 30 millones de familias en el mundo están afectadas por la falta de sueño. Con esta aplicación contamos con una IA que genera una conversación continua con las madres. Así, trabajamos con el sueño, el bienestar y la salud mental”.

Por último, los asistentes a la segunda edición del Fan Digital de Cofares han podido conocer en primera persona las múltiples aplicaciones de Legit Health, una revolucionaria herramienta de inteligencia clínica y comunicación para afecciones dermatológicas que, por un lado, permite al usuario agilizar el proceso de reporte de la patología al especialista y, por otro, aumentar la autonomía y el control de los pacientes.

Además de detectar lesiones cutáneas de manera instantánea, se trata de la primera inteligencia artificial dermatológica que mide automáticamente la severidad de las afecciones, liberando así a médicos y pacientes de tener que realizar el cálculo manual de las escalas de medición. De este modo es posible llevar a cabo una práctica dermatológica basada en la evidencia más objetiva.

Una de las utilidades que podría tener, según ha explicado Andy Aguilar, es facilitar el diagnóstico desde la farmacia en las zonas rurales, donde hay una población más envejecida y existe una falta de recursos asistenciales. De este modo, el farmacéutico podría realizar la fotografía y enviársela al médico, evitando el desplazamiento del paciente a otros núcleos urbanos y garantizando que la imagen se procese correctamente.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments