Profesión

Farmacia y distribución se alían para lanzar soluciones innovadoras

El foro Fan Digital de Cofares abre su primera edición con el objetivo de promover nuevas soluciones dentro del ecosistema de la salud y la farmacia
Un momento de la celebración del evento.

El foro #CofaresFanDigital, quiere ser un punto de encuentro para emprendedores y expertos del mundo de la salud en el que se han analizado el papel de las nuevas tecnologías y las herramientas digitales como aliados para mejorar la calidad de vida.

El objetivo de la iniciativa, enmarcada en el Hub de Innovación de la Cooperativa, es promover innovaciones de gran impacto social, y hacerlas accesibles con el apoyo de la farmacia y su distribución como vehículos de acercamiento de las nuevas soluciones digitales a los ciudadanos.

“Las farmacias, por su capilaridad, son uno de los puntos de salud más cercanos al paciente, de cualquier zona geográfica o segmento de la población. De ahí la importancia de unir la farmacia con la innovación, para favorecer la llegada de nuevos servicios, productos y tecnologías que ayudan a la prevención, detección, monitorización y seguimiento de la salud de los ciudadanos”, ha destacado Pablo Baleirón, director del Hub de Innovación de la Cooperativa, quien ha recordado que “cada día pasan 2,5 millones de personas por las farmacias”.

Esta primera edición, que ha puesto de manifiesto la importancia de la innovación para seguir dando respuesta a las necesidades de los pacientes -tanto de los que quieren controlar mejor una patología como los que buscan potenciar un estilo de vida saludable-, ha contado con la participación de Pablo Caño, consultor digital; Luis Socías, jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de la CEOE; Alejandro de Anca, titular de farmacia; y Pablo Baleirón, director del Hub de Innovación de la Cooperativa. Junto con los responsables de tres startups de éxito del sector que han presentado sus propuestas: Sara Toledano, de Sycai Medical; Verónica Montesinos, de Dana; y Pedro Luis Navarro, de iGluco.

El sector salud está viviendo un cambio de paradigma social y asistencial que supone un reto para las empresas españolas. La pandemia de la Covid-19 ha acelerado la urgencia por la transformación digital y los nuevos modelos de negocio. De hecho, en 2020 la inversión en startups logró la segunda mejor cifra de la historia de España, alcanzando los 1.101 millones de euros

Y todo ello en un contexto europeo marcado por los grandes proyectos estratégicos de recuperación que también tendrán impacto en el ecosistema sanitario. Según Luis Socías, existe un gran interés entre el empresariado para aprovechar los proyectos europeos, “especialmente los vinculados a la digitalización”. Y entre ellos, “España sitúa la salud entre los siete ámbitos estratégicos, porque cuenta con un modelo de farmacia y distribución farmacéutica, de acceso a la salud, de referencia, por su capilaridad y capacidad de proveer un servicio único de última milla”.

Para el encargado de los proyectos europeos de la patronal, muchas de las propuestas van encaminadas precisamente a “agilizar los procesos que estaban quedando obsoletos dentro de la cadena de acceso a la salud a través, por ejemplo, del uso de la inteligencia del dato, tanto en cualquier ámbito de la salud como en la mejora de los procesos en la farmacia -su relación con el paciente-, o para optimizar el sistema de distribución”.

Los cambios en los hábitos de vida también están impactando en los procesos asistenciales, aunque de forma desigual en las diferentes zonas, algo a lo que la farmacia deberá dar respuesta desde la innovación y a través de nuevas herramientas, sin perder de vista el trato humano. En este sentido, el titular de farmacia Alejandro de Anca ha recordado que “la oficina de farmacia, la física, junto con la distribución aseguran que un medicamento llegue a cualquier punto remoto en dos horas, algo impensable en otros entornos, y hay que seguir dándole valor e innovar en este sentido”.

 “Con la pandemia hemos demostrado estar a la altura y debemos dar continuidad a este compromiso con el paciente, que busca conocimiento farmacéutico y podemos mejorarlo, por ejemplo, a través de la digitalización del consejo farmacéutico. Porque la farmacia debe estar inmersa en todo el ciclo de la mejora de la salud”, ha concluido De Anca.

También se han presentado las propuestas de tres startups, Sycai Medical, iGluco y Dana, que forman parte del programa de aceleración del Hub de Cofares cuyos proyectos, basados en tecnología diagnóstica y de monitorización, son capaces de mejorar la vida de los pacientes, tanto en el seguimiento de la enfermedad como en su prevención.

En primer lugar, Sicay Medical nace de un grupo de emprendedores españoles que crearon una red neuronal de inteligencia artificial, un software preparado para detectar lesiones quísticas pancreáticas y cuya tecnología también se ha aplicado en la detección de la Covid-19. La propuesta de la startup iGluco se basa en un dispositivo inteligente de medición de la glucosa no invasivo –sin necesidad de punciones ni pinchazos-. Y, por último, Dana es una solución digital para acompañar a las mujeres en el proceso de maternidad, con foco en la salud preventiva e integral -mental, física y social- para mejorar su bienestar y la prevención precoz de trastornos de salud maternal.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas