Terapéutica

Cataluña prioriza la innovación, big data, y terapias emergentes para optar a los fondos UE tras la pandemia

El Departamento de Salud ha presentado el programa catalán relacionado con la salud candidato a optar a los fondos europeos Next Generation EU, un mecanismo de financiación impulsado por contribuir a la reconstrucción económica y social después de la pandemia del Covid-19.

El Departamento de Salud ha presentado el programa catalán relacionado con la salud candidato a optar a los fondos europeos Next Generation EU, un mecanismo de financiación impulsado por contribuir a la reconstrucción económica y social después de la pandemia del covid-19.

El director general de Investigación e Innovación en Salud, Robert Fabregat, y el director de Innovación de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (Aquas), Ramon Maspons, explicaron que, bajo el nombre de Salud 2030, el programa pretende transformar el Sistema de Salud de Cataluña desarrollando y adoptando tecnologías innovadoras y creando empleo para alcanzar un modelo asistencial integrado, resiliente y sostenible, basado en las interrelaciones entre los agentes del sector.

En este sentido, el tejido industrial, los proveedores y los centros sanitarios cooperarán con una doble misión: primero, ofrecer la atención más adecuada a la ciudadanía, basada en la evidencia y el valor, garantizando la continuidad asistencial, el acceso equitativo , y la eficiencia en el uso de recursos; y en segundo lugar, potenciar la industria de la salud y la generación de empleo y riqueza, mediante la investigación y el desarrollo en terapias emergentes y medicina personalizada, y la adopción de la innovación.

'Salud 2,030' también pretende mejorar la capacidad de adaptación del sistema de salud ante situaciones de emergencia o de necesidad de respuesta rápida, a través de la transformación digital basada en el acceso a los datos y la disponibilidad de la información, y la creación de nuevos servicios avanzados que permitan dar una respuesta ágil y segura.

Transformación, evaluación y terapias emergentes

El programa prevé una financiación total para la ejecución de los proyectos de 1.950 millones de euros y contempla actuaciones que se correspondan con tres ejes básicos.

El primero, que supongan una transformación sostenible del sistema, que le acerquen a la 'Salud 4.0'. Así, se apuesta por una reformulación organizativa en los hospitales, donde se innove en procesos asistenciales, se integren nuevas tecnologías y salud digital, con infraestructuras flexibles y adaptables. También, para implantar el modelo CríticCat de UCI smart única en Cataluña; por soluciones para el nuevo modelo de atención domiciliaria hacia la atención integrada de necesidades sociales y de salud de las personas -mejorando la calidad de vida en el hogar-; para implantar el modelo del hospital al ciudadano en las emergencias médicas; y para transformar los sistemas de aprovisionamiento, de almacenamiento y de distribución. En la práctica, todo ello debe traducirse en disponer de UCI s inteligentes interconectadas, conexión 5G, atención domiciliaria (Homespital), teleasistencia, transición energética, domótica a los quirófanos y robótica.

En segundo lugar, que sirvan para evaluar el sistema, mejorando la infraestructura de datos. Así, se quiere desarrollar el llamado "fecha lake" para mejorar la atención del paciente; se quiere integrar el sistema de biobancos, datos genómicos, proteómicos, epidemiológicas, de imagen, de salud mental, ambientales y clínicas, para su uso en medicina predictiva, preventiva y personalizada; también se quiere fortalecer el aqua para la adopción de tecnologías, fármacos y servicios se base en criterios de efectividad, coste-efectividad, y evidencia científica, permitiendo la mejora de la calidad de los proveedores, liderando la evaluación y el reconocimiento de la innovación y la excelencia. En la práctica, todo ello debe traducirse en fomentar la inteligencia y vigilancia epidemiológica (con modelos predictivos con datos clínicos, sociales, ambientales, movilidad ...), el big data, la inteligencia artificial (para la prevención y el diagnóstico) y la transformación digital.

Por último, se dará prioridad a acciones que promuevan la creación en Cataluña de un hub de terapias emergentes y medicina personalizada. Para hacerlo, será necesario consolidar y potenciar la industria propia de terapias avanzadas y bioingeniería, incrementar la capacidad de los hospitales para hacer ensayos clínicos en terapias avanzadas, aumentar el número de proyectos con inversión privada y de la industria farmacéutica, posicionarse como nodo de ensayos clínicos digitales de forma análoga a su posicionamiento en los ensayos clínicos "in vivo" y desarrollar una red de unidades de impresión 3D (equipos, biomateriales ...). Todo ello, en la práctica, supondrá innovar en trasplante pediátrico, al disponer de un centro de atención de enfermedades minoritarias, al generar una red de unidades de impresión 3D (equipos y biomateriales), e impulsar la medicina 5P (oncología , genómica), así como la medicina regenerativa, la inmunoterapia, la salud mental y la innovación empresarial.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en