España es el primer país del mundo en número de instituciones adheridas a la iniciativa de Transparencia sobre el Uso de Animales de Experimentación Científica, con un total de 159 sociedades. El siguiente país es el Reino Unido, que empezó dos años antes que España, en 2014, y tiene 128 instituciones adheridas, 31 menos.
En total, los 9 países con acuerdo agrupan 523 instituciones. España 159 (30,4%), Reino Unido 128 (24,5%), Alemania 89 (17%), Francia 43 (8,2%), Nueva Zelanda 27 (5,2%), Suiza 25 (4,8%), Portugal 19 (3,6%), Bélgica 18 (3,4%) y Netherlands 15 (2,9%).
La presentación del informe ha estado a cargo de Isabel Fabregat Romero Investigadora del Idibell, Barcelona; Vocal de Ciencias de la Vida y de la Salud de Cosce. Javier Guillén Izco, Director para Europa y América Latina, ha comentado: "La apuesta por la transparencia es un hecho imparable. La comunidad científica es cada vez más consciente de que tiene que hacer llegar a la sociedad la información de por qué, para qué, cuándo y cómo se utilizan animales en experimentación".
Por su parte Amanda Sierra Saavedra ha explicado que “los avances en biotecnología aún no pueden sustituir a los animales en experimentación. Los modelos alternativos, como los organoides de laboratorio, no son suficientes aún para desarrollar la investigación y conseguir tratamientos".
La sociedad se beneficia del trabajo de las instituciones científicas que desarrollan su actividad mediante el uso de animales, fundamentales para el desarrollo de tratamientos y vacunas para cualquier infección y han sido determinantes en la rapidez del desarrollo de la vacuna contra el SARS-CoV-2.
Es importante señalar que de las siete nuevas incorporaciones al acuerdo de transparencia en España, dos son asociaciones de pacientes y una representa a un hospital. Se reafirma así la relevancia de las investigaciones con animales por su aplicación a la salud humana, más allá de la investigación científica básica.
El informe ha sido realizado por la Asociación Europea de Investigación con Animales (Eara) a través de una encuesta que indica el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por las entidades adheridas. Los datos extraídos de la encuesta realizada a las entidades adheridas al Acuerdo confirman la consolidación y el interés creciente por la comunidad científica española por la transparencia en el uso de animales por la experimentación científica.
En concreto, el Quinto Informe ha contado con la mayor participación de entidades hasta el momento, lo que supone la consolidación de actividades de transparencia en las organizaciones adheridas al Acuerdo.
Pese a la pandemia, el 68% ha participado en actividades de divulgación científica (un 10% más que en el año anterior) y el 81% ha proporcionado acceso a visitantes externos (un 17% más respecto al año anterior). Igualmente, el informe señala que ha aumentado la referencia al uso de animales en investigación en relación con los medios de comunicación del 37% (2018) , alcanzando un 67% de las instituciones. El 17% tiene una política institucional sobre la comunicación de los modelos animales que se utilizan en investigación en notas de prensa y comunicados, y un 34% tiene intención de implementarla en el futuro. Acuerdo de transparencia Cosce sobre el uso de animales 4 en experimentación científica en España. El 100% dispone en su web de una declaración institucional sobre el uso de animales de experimentación, y el 82% tiene esta declaración visible en tres o menos clics desde la página principal.
Respecto a la valoración general que han realizado las instituciones encuestadas destaca que prácticamente la totalidad considera que es un paso importante para la investigación biomédica y que la mayoría declara tener claro cómo cumplir con los objetivos de los compromisos, mientras que en 2018 representaban un 25%.