Comparte esta noticia

Darias subraya el papel de  la investigación y su contribución estratégica en la mejora de la salud

Acto de entrega de las Becas Gilead.

DIARIOFARMA  |    22.11.2022 - 22:54

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido el trabajo que realiza el personal investigador, que contribuye de forma estratégica a mejorar la salud de la población. Asimismo, ha subrayado el compromiso del Gobierno de España con la investigación y el impulso que se está dando a proyectos en los ámbitos del VIH, Covid-19, hepatitis virales, infección fúngica, hemato-oncología o de oncología médica.

En la clausura de la ceremonia de entrega de las Becas Gilead a la Investigación Biomédica, la ministra ha felicitado al Instituto de Salud Carlos III, y a su director, el doctor Cristóbal Belda, por acoger este acto y por “liderar, de manera brillante, esta institución tan necesaria y tan importante para la salud de todos, más allá incluso de nuestras fronteras, dado el altísimo nivel de las investigaciones que aquí tienen lugar”.

Tras dar la enhorabuena a las 41 personas cuyos proyectos han sido becados en la VIII y IX ediciones de las Becas Gilead, Darias ha recordado que el trabajo de las personas investigadoras ha contribuido a superar una crisis como la provocada por la pandemia de Covid-19, dando respuestas sin precedentes a una crisis sin precedentes.

También ha reconocido la labor del Instituto de Salud Carlos III, que financia proyectos de investigación en áreas de importancia estratégica para la salud de la población. Desde el año 2018, ha financiado, con más de 21 millones de euros, un total de 138 proyectos de investigación en los ámbitos del VIH, Covid 19, hepatitis virales, infección fúngica, hemato-oncología o de oncología médica.

Entre las áreas en las que más se ha avanzado, la ministra se ha referido a investigaciones en materia de VIH y ha destacado las acciones llevadas a cabo desde el Ministerio de Sanidad como la aprobación y financiación de la Profilaxis Pre Exposición (PrEP), implementada en todo el territorio. Además, ha puesto en valor la creación de la División de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis; la aprobación del Plan de Prevención y Control del VIH y las ITS 2021-2030 y el Pacto Social para eliminar la discriminación asociada al VIH.

También ha resaltado los avances en otro de los ámbitos de los proyectos premiados, el de la hemato-oncología. Y, en el campo de las terapias avanzadas, se ha referido al plan que ha permitido doblar el número de centros que puede acceder a los tratamientos CAR o CAR-T y ha destacado el ARI-0001, que se ha producido en el ámbito público dentro del Sistema Nacional de Salud.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments