Comparte esta noticia

Andalucía refuerza su presencia en programas europeos para financiar la investigación

DIARIOFARMA  |    07.12.2022 - 18:26

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha anunciado su participación participa en tres partenariados del programa Horizonte Europa con los que aspira a “incrementan las opciones y posibilidades de financiación de los grupos de investigación vinculados al Sistema Sanitario Público de Andalucía”. Según sus datos, los proyectos andaluces podrá optar a más de 1,3 millones de euros en 2023 distribuidos en distintas convocatorias con temáticas específicas.

Los proyectos en los que participan consejería andaluza son  ‘EITHealth’ (vida saludable y envejecimiento activo; ‘ERA4Health’, con 500.000 euros anuales; y THCS (Transformación de los Sistemas de Salud) con 500.000 euros también anuales. En el marco de cada uno de ellos irán saliendo convocatorias en las que pueden participar los grupos de investigación de la sanidad pública. La primera de ellas, de hecho, sale hoy publicada, enmarcada en ‘ERA4Health’. Denominada CARDINNOV, su objetivo es apoyar la investigación transversal que contribuya al desarrollo de estrategias terapéuticas innovadoras en enfermedades cardiovasculares.

Los grupos de investigación que estén interesados en participar pueden hacerlo en base a tres roles: como coordinadores (encargados de liderar el proyecto y coordinar a los socios); líderes de algún paquete de trabajo (encargados de coordinar una parte del proyecto); o como socios (contribuyen al desarrollo del proyecto). Los proyectos que opten a financiación deben ser colaborativos, en los que participe un número mínimo de entidades (generalmente tres) de distintos estados miembros o asociados.

La Red de Fundaciones gestoras de la Investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (FPS, FISEVI, FIMABIS, FIBAO, FIBICO, FCADIZ, y FABIS), a través de los profesionales de la Oficina de Proyectos Internacionales, ofrece servicios de apoyo y asesoramiento a los científicos que quieran presentarse a las convocatorias de estos partenariados. Para contar con estos servicios sólo es necesario contactar con la fundación que presta servicio en la provincia en la que desarrollen su actividad.

Los partenariados son iniciativas en las que la Unión Europea y socios privados o públicos, se comprometen a apoyar conjuntamente el desarrollo e implementación de un programa de actividades de investigación e innovación para dar respuesta a retos complejos de salud. Abordan, por ejemplo, aspectos como la mejora de calidad de vida y la atención de los pacientes; la transformación de los sistemas públicos de salud (más efectivos, eficientes, equitativos, accesibles y resilientes); y la mejora de la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.

 


Síguenos en redes sociales




guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments