Profesión

La UE creará en 2023 ‘Hera Invest’ para apoyar proyectos innovadores en salud

Forma parte de los cuatro ejes del plan de contramedidas establecido por la Comisión Europea para futuras pandemias
Edificio de la Comisión Europea

La Comisión Europea iniciará el próximo año ‘Hera Invest’ con un presupuestos de 100 millones de euros y cuyo objetivo será el apoyo de proyectos innovadores y estratégicos para “estratégicos que desarrollen contramedidas médicas contra amenazas transfronterizas prioritarias para la salud”.

Así lo asegura el su primer informe sobre el estado de la preparación sanitaria, que destaca los avances realizados en los ámbitos de la preparación y la respuesta desde el inicio de la pandemia de Covid-19 poniendo el foco, sobre todo, en las contramedidas médicas, y en el que se avanzan los próximos pasos para mejorar la preparación de las contramedidas médicas se centran en cuatro ejes con acciones concretas para 2023.

Hera Invest, que emana directamente de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), será uno de los cuatro ejes de contramedidas que establece el Ejecutivo europeo y que pasan, según explican en un comunicado por “la coordinación internacional y la colaboración a través de las fronteras de todo el mundo”.

En ese sentido, la Comisión también invertirá hasta 80 millones de euros en proyectos de «vacunas 2.0 contra la COVID-19» para fomentar el desarrollo de vacunas de próxima generación, con el objetivo de encontrar tecnologías prometedoras que puedan utilizarse también para otras enfermedades.

El tercero de los ejes será la evaluación de las amenazas y recopilación de inteligencia: la HERA pondrá en marcha la Plataforma de inteligencia de contramedidas médicas (MCMI). Esta herramienta de recopilación de inteligencia y evaluación de amenazas vinculará mejor la detección de amenazas para la salud a la disponibilidad y accesibilidad de contramedidas médicas dirigidas a combatir esas amenazas en la UE.

Y finalmente, se establecerán cadenas de suministro resilentes con capacidad de producción. Entre otras cuestiones, con estas medidas  se seguirá reforzando la reserva EU FAB para garantizar que la UE tiene capacidad para fabricar rápidamente contramedidas médicas que salven vidas en tiempos de crisis. El desarrollo de un sistema dinámico de adquisición también facilitará el acceso de los Estados miembros a las contramedidas médicas.

Todo ello irá acompañado de la coordinación internacional y colaboración mundial:. “Los virus no conocen fronteras”, asegura la CE, indicando que las amenazas transfronterizas graves para la salud, como la Covid-19, “pueden llegar a la UE desde otros territorios y viceversa. Es necesario impulsar y ampliar las asociaciones estratégicas de la UE con terceros países. Por lo tanto, el informe sobre el estado de la preparación sanitaria debe leerse en relación con la nueva Estrategia de la UE en materia de salud mundial, que sitúa a la UE en el centro de los esfuerzos internacionales para reforzar la preparación ante futuras emergencias sanitarias”.

El primer informe sobre el estado de la preparación sanitaria, que destaca los avances realizados en los ámbitos de la preparación y la respuesta desde el inicio de la pandemia de Covid-19. No obstante también indica que “aún queda mucho por hacer. A partir de las tres amenazas sanitarias prioritarias determinadas en julio de 2022 (patógenos con alto potencial pandémico; amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares, y amenazas derivadas de la resistencia a los antibióticos) el informe establece medidas clave para seguir mejorando la preparación de la UE el próximo año.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en