Gestión

La Comisión Europea da la bienvenida al preacuerdo presupuestario de la UE para 2024

El apartado sanitario rondará los mil millones de euros, 754 para el programa EU4Health y 240 para el despliegue de mecanismos de respuesta ante crisis sanitarias
Edificio de la Comisión Europea

La Comisión Europea a dado la bienvenida al acuerdo provisional alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa en relación a los presupuestos de la Unión Europea de cara al próximo año.

“La Comisión se congratula de este acuerdo, que garantizará la financiación de las prioridades de la UE para el próximo año”, asegura el Ejecutivo europeo en un comunicado. El acuerdo sobre el presupuesto de 2024 contempla créditos de compromiso por importe de 189 400 millones de euros y créditos de pago por importe de 142 600 millones de euros. El presupuesto de 2024 “seguirá sosteniendo la recuperación económica en curso, al tiempo que reforzará la autonomía estratégica de Europa. El gasto ecológico y digital seguirá siendo prioritario para que Europa sea más resiliente y esté mejor preparada cara al futuro, también a través de NextGenerationEU”.

En el plano referido a la salud, los programas europeos incluidos dentro de EU4Heatlth recibirán 754 millones de euros. Dentro de este programa se encuentra iniciativas dirigidas a promover el EEDS e intercambio de datos sanitarios, promoción de la salud, programas de resistencia a antibióticos y el conjunto de las estrategias previstas para el próximo año dentro del espacio común sanitario europeo. Igualmente se destinarán 240 millones de euros al Mecanismo de Protección de la Unión (rescEU) al efecto de poder desplegar asistencia operativa rápidamente en caso de crisis.

Tras este preacuerdo, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo adoptarán ahora formalmente el presupuesto anual para 2024. La votación en el Pleno, que supone el final del proceso, está prevista para el 22 de noviembre de 2023.

Las principales partidas de este presupuesto se destinarán a la política agrícola común (53 700 millones); cohesión económica (47.900); Investigación (13.600); Fondo Social Europeo y movilidad (21.900 millones). El parado de inversiones estratégicas europeas contará con 4.6000 millones, de los cuales 2 700 millones de euros se asignarán al Mecanismo ‘Conectar Europa’ para mejorar las infraestructuras transfronterizas, 1 300 millones de euros se destinarán al programa Europa Digital para configurar el futuro digital de la Unión y 348 millones de euros serán para prioridades clave (investigación e innovación, doble transición ecológica y digital, sector sanitario y tecnologías estratégicas) de InvestEU.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en