Política

España participará en los 1.000 millones aprobados por la UE para lanzar ‘Med4Cure’

En el proyecto IPCEI participan 14 compañías y está dirigido a apoyar la investigación, la innovación y el primer despliegue industrial de productos sanitarios; la Comisión Europea espera 5.900 millones de euros adicionales en inversiones privadas

La Comisión Europea ha dado luz verde a una inversión de 1.000 millones de euros para  ‘Med4Cure’, el cuarto proyecto importante de interés común europeo y el primero en el sector sanitario (IPCEI) “para apoyar la investigación, la innovación y el primer despliegue industrial de productos sanitarios, así como procesos de producción innovadores de productos farmacéuticos”.

Según aseguran desde la Comisión, el proyecto “contribuirá notablemente a los objetivos de la Unión Europea de la Salud aportando innovaciones que aborden enfermedades para las que no existen medios satisfactorios de prevención o tratamiento y aumentando la preparación de la UE ante amenazas emergentes para la salud”. El proyecto ha sido notificado conjuntamente por seis Estados miembros: Bélgica, Francia, Hungría, Italia, Eslovaquia y España.

Los Estados miembros aportarán hasta 1.000 millones de euros en financiación pública, “lo que se espera que desbloquee 5.900 millones de euros adicionales en inversiones privadas. Como parte de este IPCEI, trece empresas con actividades en uno o más Estados miembros, incluidas nueve pequeñas y medianas empresas («PYME»), emprenderán 14 proyectos altamente innovadores”.

‘Med4Cure’ se refiere a proyectos de investigación y desarrollo que cubren todos los pasos clave de la cadena de valor farmacéutica, desde la recolección y el estudio de células, tejidos y otras muestras, hasta tecnologías de producción sostenible de terapias innovadoras, incluidos tratamientos personalizados, y la aplicación de tecnologías digitales avanzadas.

Acelerar avances

El proyecto tiene como objetivo acelerar los avances médicos y fomentar la resiliencia de la industria sanitaria de la UE mejorando el descubrimiento de fármacos, en particular para necesidades médicas no cubiertas, como las enfermedades raras, y desarrollando procesos de producción de productos farmacéuticos innovadores y más sostenibles. Estos avances mejorarán la calidad de la atención sanitaria y aumentarán la preparación de la UE ante amenazas emergentes para la salud, al tiempo que contribuirán a la transición verde.

La finalización del IPCEI general está prevista para 2036, con plazos que varían en función de los proyectos individuales y las empresas involucradas. Según los Estados miembros participantes, se espera que se creen alrededor de 6.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

La Comisión evaluó el proyecto propuesto con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, más concretamente su Comunicación de 2021 sobre proyectos importantes de interés común europeo. Cuando las iniciativas privadas que apoyan la innovación revolucionaria no se materializan debido a los importantes riesgos que entrañan dichos proyectos, las normas del IPCEI permiten a los Estados miembros llenar conjuntamente el vacío para superar estas importantes fallas del mercado. Al mismo tiempo, las normas IPCEI garantizan que la economía de la UE en su conjunto se beneficie de las inversiones apoyadas y limitan las posibles distorsiones de la competencia.

La Comisión ha determinado que el IPCEI Med4Cure cumple las condiciones requeridas establecidas en su Comunicación. En particular, la Comisión concluyó que, “contribuye directamente a lograr varios objetivos de la UE de una economía más verde, más segura y resiliente, así como una atención sanitaria más accesible establecidos en iniciativas políticas clave de la UE, como la Estrategia Industrial actualizada, la Unión Europea de la Salud, incluida la Estrategia Farmacéutica”.

Los 14 proyectos que forman parte del IPCEI “son muy ambiciosos”, ya que tienen como objetivo desarrollar tecnologías que vayan más allá de lo que ofrece el mercado actualmente y permitan mejoras importantes, en particular en las áreas de soluciones de diagnóstico y gestión de enfermedades raras, resistencia a los antimicrobianos y cánceres.

El IPCEI también implica importantes riesgos tecnológicos y financieros. Por tanto, el apoyo público es necesario para incentivar a las empresas a realizar la inversión.

La ayuda a empresas individuales se limita a lo necesario, proporcionado y no falsea indebidamente la competencia. En particular, la Comisión ha verificado que los importes máximos totales de ayuda previstos se ajustan a los costes subvencionables de los proyectos y sus déficits de financiación. Además, si los grandes proyectos cubiertos por el IPCEI resultan tener mucho éxito y generar ingresos netos adicionales, las empresas devolverán parte de la ayuda recibida al Estado miembro respectivo (mecanismo de recuperación).

Los 14 proyectos forman parte del ecosistema IPCEI Med4Cure más amplio, en el que también participan 11 socios asociados en cuatro Estados miembros (Bélgica, Países Bajos, Polonia y España). Además, existen alrededor de 175 socios indirectos, que son empresas u organizaciones de investigación que se beneficiarán de las diversas actividades de difusión.

El vicepresidente ejecutivo Vestager ha indicado que el Med4Cure "permitirá un ecosistema más amplio, en el que participarán casi 200 socios, en su mayoría pymes y organizaciones de investigación. Los Estados miembros participantes aportarán hasta mil millones de euros en financiación pública y esperamos que esto desbloquee casi 6 mil millones de euros en inversiones privadas adicionales. Med4Cure apoyará innovaciones revolucionarias en el ámbito de la salud".

El trabajo "se centra en desarrollar tratamientos para las llamadas enfermedades "huérfanas", que afectan a menos de 1 de cada 2.000 personas. Podrían tratarse de enfermedades raras de la piel. También abordará las amenazas emergentes para la salud, como la resistencia a los antimicrobianos, donde los antibióticos ya no funcionan y se necesitan nuevos tratamientos. Y también garantizará que el sector farmacéutico europeo esté a la vanguardia en materia de digitalización y sostenibilidad". Los participantes desarrollarán una red de biobancos para desarrollar e identificar candidatos a fármacos y diagnósticos. Al recolectar muestras de células, tejidos y sangre, y al compartir datos, estos biobancos ayudarán a mejorar nuestra comprensión de diversas enfermedades. En segundo lugar, desarrollar modelos preclínicos para probar terapias y métodos de diagnóstico novedosos. Esto ayudará a convertir el conocimiento científico en tratamientos reales.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en