Comparte esta noticia

Facme observa “un claro margen de mejora” en el liderazgo de mujeres en el ámbito sanitario

Presentación del estudio Womeds-Facme.

DIARIOFARMA  |    13.12.2022 - 20:24

Sólo el 23% de los presidentes de las sociedades científicas miembros de Facme, el 26% de los directores de departamento en las Facultades de Medicina y el 27% de los decanos son mujeres. Así, se ha puesto de manifiesto en ‘Mujeres en Medicina en España (Womeds)’, un estudio pionero en nuestro país que contiene datos de 2019-2021 y cuyo objetivo es identificar brechas de género dentro de la profesión médica.

En concreto se han analizado posiciones de liderazgo correspondientes a cuatro ámbitos: asistencia sanitaria, participación en organizaciones profesionales (sociedades científicas, congresos médicos, colegios profesionales), posiciones académicas e investigación.

“Este proyecto -explica Pilar Garrido, presidente de Facme- nos ha permitido identificar que sí existe sesgo de género en nuestra profesión en España. Además, explica, disponemos de datos desagregados por especialidad, comunidad autónoma, universidad, etc., lo que nos va a permitir monitorizar los cambios que esperamos se den para eliminar esta brecha de género; es un proyecto ambicioso que por primera vez reúne de forma conjunta los diferentes ámbitos profesionales. Lamentablemente, en todos ellos observamos un claro margen de mejora en cuanto al número de mujeres que acceden a posiciones de liderazgo”.

En junio de 2021, el 61% de los médicos que trabajaban en centros sanitarios públicos en España eran mujeres, según indica el estudio. De las 12 CC.AA. que proporcionaron información sobre puestos de liderazgo entre 2019 y 2021, destaca el bajo porcentaje de mujeres jefes de servicio, que oscila entre el 20,3% de Andalucía y el 46,7% de Navarra.

Respecto a jefas de sección, “de nuevo se ven cifras con margen de mejora y gran variación según CCAA, que se sitúan entre el 24,8% de Aragón y el 53,2% de Navarra. Sólo 7 CCAA proporcionaron los datos desagregados por especialidad, siendo de nuevo la norma la gran variabilidad y la escasa representación femenina”.

Respecto a las sociedades científicas, 3 mujeres tuvieron una presidenta durante todo el periodo 2019 y 2021, la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC), la Sociedad Española de Endocrinología (SEEN) y la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC-ML); 8 sociedades tuvieron tanto presidentas como presidentes, mientras que el resto de las SSCC tuvieron a un hombre como presidente durante todo el periodo. 

En cuanto a su presencia como ponentes en congresos médicos nacionales organizados por SSCC es variable, pero destaca que sólo en 3: en la SEMNM (Sociedad Española de Medicina Nuclear), la SEC (Sociedad Española de Cardiología) y la AEDV (Sociedad Española de Dermatología y Venereología) la ratio es superior a 1.

En las juntas directivas de los colegios oficiales de médicos, el porcentaje de mujeres oscila entre el 11% de Burgos y el 64,3% de Cantabria. Solo 7 de los 51 colegios de médicos en España tuvieron una mujer presidenta.

En el caso de las academias de medicina, el porcentaje oscila entre el 0% de Salamanca, Sevilla, Asturias, Galicia y Valladolid y el 50% de Cataluña siendo el cargo más frecuente el de secretaria general (23,1%). “Por lo tanto, encontramos una brecha de género en contra de las mujeres en los altos cargos de liderazgo y representación institucional en los colegios oficiales de médicos, academias de medicina y universidades”, señala Beatriz González López-Valcárcel, catedrática en Economía de la Salud.

En España hay en la actualidad 46 Facultades de Medicina. Los datos recogidos son de 2021 cuando eran 44. Se consiguió recoger información de 39 de ellas en el estudio Womeds que pusieron encima de la mesa que de los 13.567 docentes medico/as, el 45% son mujeres.

Sin embargo, el porcentaje de docentes mujeres en las figuras estables de profesorado (funcionario o laboral) es claramente inferior con respecto a los docentes hombres, siendo en las figuras más elevadas de la carrera académica realmente inferior (10% de mujeres catedráticas con plaza vinculada asistencial y 28% de catedráticas en total), frente a las figuras docentes temporales donde el porcentaje de mujeres es similar al de los hombres y en algunos casos algo superior (profesorado asociado).

Asimismo, el porcentaje de docentes mujeres médicos que dirigen tesis doctorales (38%) es claramente inferior al de hombres. “El porcentaje femenino para directoras de departamento y decanas fue del 26% y 27% respectivamente en el curso académico 2020-2021; la situación en las universidades es por lo tanto preocupante, con una llamativa falta de mujeres en puestos de liderazgo”, afirma Carmen Gallardo, vicepresidenta de la Conferencia de Decanos

En el ámbito de la investigación el estudio pone de manifiesto que las mujeres solicitaron menos proyectos que los hombres en 2020. El 45% de los proyectos presentados fueron liderados por mujeres, pero la brecha fue especialmente notable en algunas modalidades como la investigación clínica independiente, en la que sólo el 22% de las solicitudes fueron lideradas por una mujer. También llama la atención que la financiación media de los proyectos concedidos a mujeres fue un 24,3% inferior a la de los hombres.

En 2021, alrededor del 50% de los 4.377 miembros de los grupos de investigación integrados en el CIBER en España eran mujeres y sin embargo, sólo el 26% de los jefes de grupo.

También en 2021, en España de los 32 Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) acreditados sólo 3 de los 22 directores científicos médicos son mujeres, lo que supone el 13,6%.

Asimismo, las mujeres que solicitaron y recibieron las ayudas del programa de intensificación de la actividad de investigadora, que facilita la dedicación a esta actividad por parte de los médicos asistenciales, fueron alrededor del 30% en los años 2019 y 2020 y del 40% en 2021.

Conclusiones y continuidad

“Nuestro estudio muestra la dificulta de obtener datos de género en los diferentes ámbitos y la pronunciada brecha de género en la Medicina en España. Llama la atención también la variabilidad según CCAA, pero también según SSCC. De momento, el acceso generalizado de las mujeres a la profesión médica no se ha traducido en una incorporación proporcional a los puestos de liderazgo que correspondería por edad y experiencia”, asegura Pilar Garrido, presidente de Facme.

“La visibilidad de las mujeres médicos es limitada y los cambios son muy lentos tanto a nivel asistencial como académico o investigador. Facme y las sociedades científicas que la componen debemos hacer todo lo posible por estimular que haya más mujeres en puestos de responsabilidad; no podemos permitirnos el lujo de desaprovechar la mitad del talento en nuestro país”, añade la Dra. Garrido.

Por su parte Cristina Avendaño, vocal de FACME, ha adelantado que “dentro de los objetivos de Womeds está la intención de seguir recogiendo anualmente todos estos datos para monitorizar la evolución en el tiempo del sesgo de género en la profesión médica en España y, esperemos, evaluar el éxito de las medidas implementadas”.

 


Síguenos en redes sociales




guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments