Comparte esta noticia

Semdor: “Hemos de luchar contra la opiofobia”

Participantes en las II Jornadas de Opioides de Semdor.

DIARIOFARMA  |    19.12.2022 - 17:55

Luis Miguel Torres, presidente de Semdor ha reclamado el trabajo conjunto para que en España “no se implante la opiofobia y fomentemos su prescripción siguiendo una serie de pautas y guías que sirvan para unificar criterios y controlar su uso”. Así lo ha asegurado durante la celebración de las II Hornadas de Opioides de esta sociedad científica, celebrada el pasado fin de semana.

Torres considera que  la crisis sanitaria que generaron estos medicamentos en Estados Unidos no debe servir para poner en tela de juicio unos “fármacos esenciales para el tratamiento del dolor, sobre todo del tratamiento del dolor crónico-intenso”

Desde Semdor defienden la multidisciplinariedad en el tratamiento del dolor, también en el caso del uso de opioides, pues suelen intervenir varios médicos en el tratamiento del dolor de un paciente, por lo que es imprescindible que exista una coordinación entre ellos.

A lo largo del encuentro, en el que participaron ponentes con amplia experiencia en el campo de los opioides, se abordaron las recomendaciones actuales para el uso seguro de los opioides en DCNO y se profundizó, además, en si hay espacio para el uso de estos fármacos en el dolor neuropático y cómo hacer un buen uso de ellos.

En este punto Semdor EMDOR aprovechó para recordar su “Guías de recomendaciones de práctica clínica para el buen uso médico de los opioides de prescripción en el tratamiento del dolor crónico no oncológico” realizada junto a la Asociación Andaluza del Dolor y Asistencia Continuada, en la que se presentan pautas para utilizar y prescribir opioides.

Los asistentes a las jornadas también tuvieron la oportunidad de debatir si el dolor irruptor existe, si hay diferencias entre el dolor irruptor oncológico y no oncológico, cómo ha evolucionado su tratamiento y el impacto del visado en el tratamiento del DI.

Durante las jornadas también se expusieron los principales mitos, sin base científica, asociados al uso de opioides como pueden ser su peligrosidad, que acortan la vida o que crean de forma, inevitable, adicción; con los hechos probados científicamente del uso de opioides como son, entre otras muchas cosas, su uso indispensable en el tratamiento del dolor, su seguridad y eficacia si se tratan de forma adecuada y que no influyen, de ninguna manera, en la expectativa de vida de los pacientes.

La sesión concluyó con una mesa dedicada a las alternativas a los opioides como el cannabis, AINEs y las diferencias que existen entre los opioides clásicos y los nuevos opioides.

Desde Semdor recuerdan que en España se están utilizando los opioides de forma adecuada y recomienda que se fomente la formación en esta área, y de modo multidisciplinar, a especialistas, profesionales de atención primaria y personal farmacéutico. Además, de establecer sistemas de derivación sencillos, implementar sistemas de monitorización de pacientes para mejorar el control y diseñar guías claras y uniformes entre todas las especialidades médicas.

“No podemos olvidar que el paciente tiene derecho a no tener dolor, por lo que debe recibir el mejor tratamiento posible para eliminarlo. Desde Semdor luchamos para ello y, de cara al próximo año, continuaremos impulsando el tratamiento del dolor desde un enfoque multidisciplinar en España”, finaliza Torres.

 


Síguenos en redes sociales




guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments