Terapéutica

Un informe revela inequidad en el acceso autonómico al cribado neonatal

IDEPF asegura en un informe que “cada comunidad autónoma tienen libre albedrío para sumar o alterar patologías”

El Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Poco Frecuentes presenta su ‘Informe sobre el cribado neonatal en España: concepto de equidad’, una publicación con la que pretende denunciar “la falta de eficiencia” de la cartera básica de patologías del Ministerio de Sanidad, así como la inacción para instaurar un programa de cribado neonatal ampliado y unificado para todas las comunidades autónomas.

El cribado neonatal o “prueba del talón” es uno de los primeros procedimientos médicos a los que nos sometemos a las pocas horas de nacer. Mediante esta prueba se detectan enfermedades endocrino-metabólicas que puede padecer el bebé, realizando así un diagnóstico temprano que mejore la calidad de vida de los pacientes.

Se lleva a cabo extrayendo, a las 48 horas del nacimiento, unas gotas de sangre del talón del recién nacido que se impregnan en un papel absorbente homologado por ambas caras. Actualmente, el Sistema Nacional de Salud (SNS) español solo recoge en su cartera básica de servicios el reconocimiento de 7 patologías como son, hipotiroidismo congénito; fenilcetonuria; fibrosis quística; deficiencia de acil-coenzima A- deshidrogenasa de cadena media (MCADD); deficiencia de 3-hidroxi-acil-coenzimaA- deshidrogenasa de cadena larga (LCHADD); acidemia glutárica tipo I (GA-I); anemia falciforme y défcit

Según indican, “cada comunidad autónoma tiene libre albedrío para sumar o alterar las patologías incluidas en su cribado neonatal ampliado”. Esta falta de equidad “es peligrosa para nuestros hijos, y más aún cuando este cribado no se amplía ni unifica por cuestiones económicas”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en