Gestión

El sistema privado reclama que el paciente pueda compartir datos en un sistema normalizado

La Fundación IDIS asegura que el Proyecto de Interoperabilidad de la historia clínica digital en la sanidad privada (Hermes) “permitirá a los usuarios acceder a su historia clínica y compartir la información con los profesionales, independientemente del centro en el que se encuentre”
Jornada sobre el futuro de los hospitales celebrada en ESADE

“Un paciente sin sus datos de salud al alcance difícilmente puede ejercer una tarea preventiva adecuada y una corresponsabilidad en la gestión de su propia salud”, así lo asegura Marta Villanueva, directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), que este miércoles ha participado en una mesa redonda de la jornada “Presente y futuro de los hospitales públicos y privados”, organizada por la escuela de negocios ESADE.

Según explica Villanueva, sin esta capacidad el usuario “pasa a ser un paciente cautivo del sistema, con escasa capacidad de autonomía y elección”. Por ello, indica, “es necesario poner en marcha un modelo focalizado en mejorar la continuidad asistencial para conseguir mejores resultados sanitarios y de salud, mejorar la eficiencia, obtener una mayor seguridad para los pacientes y conseguir una mayor calidad en el proceso asistencial”.

Ese modelo, según la directora general debe contar también “con la participación de los profesionales sanitarios” y, además, resulta fundamental que “las dos formas de provisión (pública y privada) convivan bajo parámetros de colaboración y cooperación estratégica con el objetivo de conseguir la mejor sanidad para todos”.

Junto a Villanueva en el evento han participado tamibén Francisco de Paula, director de Sanidad en ESADE; Roser Fernández, directora general de la Unión Catalana de Hospitales; Josep Pomar, presidente de la Fundación Signo; Javier Elola, director de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS); y Lluis Monset, presidente de ACES; y José Soto, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud- (SEDISA).

Marta Villanueva se ha referido también al Proyecto de Interoperabilidad de la historia clínica digital en la sanidad privada que busca conseguir que el paciente pueda compartir sus informes en los centros asistenciales, independientemente del lugar donde se hayan realizado. “Este proyecto con visión integradora busca que el paciente sea único, más allá del entorno sanitario en el que se mueva”. Para la directa esta iniciativa “inicia el camino hacia una historia clínica única del sistema sanitario español, que solo será tal cuando no exista esa diferenciación entre entornos”.

Igualmente, en el entorno profesional el sistema “mejora la práctica clínica favoreciendo el incremento de la calidad documental y los resultados sanitarios como consecuencia del incremento de la calidad asistencial”. Todo ello contribuye a “disminuir la variabilidad clínica a la vez que para el sistema se reducen los costes asociados a la repetición de pruebas diagnósticas innecesarias y las demoras en la toma de decisiones por falta de información clínica, así como los costes administrativos vinculados a los departamentos de atención al paciente (en lo relativo a la generación de documentación clínica en distintos formatos)”.

Hermes encaja, en la valoración de Villanueva dentro del concepto que Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS), “ya que permitirá que las personas tengan un acceso inmediato, gratuito y fácil a sus datos en formato electrónico”. Asimismo, “ayudará a que puedan intercambiar fácilmente estos datos con otros profesionales de la salud de la UE y de forma transfronteriza para mejorar la prestación de asistencia sanitaria. Por otro lado, tendrán pleno control de sus datos y podrán añadir información, rectificar datos erróneos, restringir el acceso por parte de terceros y obtener información sobre cómo se utilizan sus datos y con qué finalidad”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en