Política

Cs pide en el Congreso la igualdad en el acceso a los tratamientos de cáncer en España

La iniciativa tiene como objetivo evitar las consecuencias negativas de “la fragmentación del espacio sanitario” y las “barreras infranqueables entre comunidades autónomas a la hora de atender las necesidades médicas de los pacientes con cáncer”.
Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos.

El grupo parlamentario Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha presentado una nueva iniciativa destinada a garantizar la igualdad de todos los españoles en el acceso a los tratamientos del cáncer.

La proposición de la formación naranja se estructura en seis puntos en los que demanda, en primer lugar “acabar con las desigualdades territoriales existentes actualmente en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, trabajando con las Comunidades Autónomas en una mayor coordinación de procesos y protocolos”. Igualmente plantea la participación de los profesionales “de forma que tengan más y mejores herramientas para la identificación de posibles casos de cáncer y su derivación inmediata a especialistas oncológicos”.

Por otro lado demanda “promover la implantación generalizada de vías clínicas protocolizadas para el abordaje especializado de los distintos tipos de cáncer”, así como “poner en valor el papel del personal de enfermería en los procesos y protocolos de abordaje del cáncer, desde la sospecha hasta el tratamiento, como figura de gestión de casos y punto de referencia para pacientes, familiares y facultativos”.

Finalmente plantea también asegurar “un flujo de información sencilla, accesible, honesta y veraz para los pacientes y sus familias, ampliando la disponibilidad de apoyo psicosocial en todo el territorio nacional” así como establecer junto a las CC.AA. y los gestores hospitalarios, “equipos multidisciplinares para el tratamiento de casos, asegurando así la mejor atención hospitalaria posible y un tratamiento más preciso del paciente y de su tipología de cáncer”.

Desde Ciudadanos indican que la iniciativa presentada tiene como objetivo evitar las consecuencias negativas de “la fragmentación del espacio sanitario” y las “barreras infranqueables entre comunidades autónomas a la hora de atender las necesidades médicas de los pacientes con cáncer”.

La formación política hace referencia al informe del Comité Científico de All.Can Spain, titulado ‘a experiencia del paciente con cáncer: optimización del circuito y mejora de la atención y coordinación hasta el diagnóstico. Ocho recomendaciones para un cambio real’. En el que se señala “la situación inaceptable que sufren los pacientes de cáncer y sus familias a la hora de acceder a diagnósticos y tratamientos para su enfermedad, existiendo enormes desigualdades entre comunidades autónomas”.

Esta fragmentación, a su juicio, “produce retrasos en el abordaje del cáncer y hace que los pacientes se sientan confusos, desorientados y desesperanzados a la hora de afrontar el reto que tienen por delante”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en