Política

La industria confirma la buena salud del sector en Cataluña, pero “aún se puede potenciar más”

“La eliminación del límite temporal de las deducciones de I+D+i lograría atraer más inversiones, una de nuestras asignaturas pendientes”, plantea Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria,
Robert Fabregat, director general de Biocat; Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria; Carles Sisternas, director de Fenin Cataluña, y Mariona Serra, vicepresidenta de CataloniaBio & HealthTech.

La industria farmacéutica tiene una implantación “excelente” en Cataluña, pero aún hay vías y mecanismos para poder potenciar el sector “aún más”. Así lo ha asegurado el director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, Pedro Luis Sánchez, durante la presentación del Informe BioRegión de Cataluña 2022, que recoge los principales indicadores sobre innovación y datos macroeconómicos del área de ciencias de la vida y salud.

El sector farmacéutico representa menos del 1% del total de empresas industriales, pero genera el 9% del valor añadido bruto industrial y el 10% de las exportaciones industriales, explica el informe, con una productividad que duplica la media del total de la industria catalana.

Actualmente “casi la mitad de las plantas de fabricación farmacéutica españolas están radicadas en Cataluña”. En concreto, la comunidad concentra 79 de las 173 plantas que recoge el análisis mencionado, seguida de la Comunidad de Madrid, con 40; Castilla y León, con 14, y Castilla-La Mancha, con 8.  Igualmente en ámbito de los estudios clínicos, el experto de Farmaindusria destacó que una cuarta parte de los pacientes que participan en ensayos clínicos reside en esta región. Al mismo tiempo, Cataluña acapara el 31% del total de inversiones en I+D por parte de la industria farmacéutica innovadora, como recoge la Encuesta sobre Actividades de I+D que Farmaindustria realiza cada año entre sus asociados con datos correspondientes a 2021.

Pese a los buenos datos, Sánchez apostó por una medida fiscal “para potenciar aún más el avance del sector: la eliminación del límite temporal de las deducciones de I+D+i lograría atraer más inversiones al país, una de nuestras asignaturas pendientes. Es una medida nacional, pero dado el papel relevante de Cataluña en esta área, le afectaría directamente”, incidió.

En opinión del director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, “una de las principales carencias de la economía española y catalana es una inversión en I+D por debajo de lo que correspondería, algo cuya solución necesita ser global, aunque se puede apoyar en medidas como la propuesta”.

En este sentido, Sánchez apuntó la importancia de que Cataluña siga impulsando la I+D+i clínica, favoreciendo la colaboración público-privada y la descentralización de los ensayos clínicos fuera del área metropolitana de Barcelona. Asimismo, indicó que es relevante también fomentar la I+D preclínica —fomentando la cooperación entre laboratorios, pymes biotecnológicas y grupos de investigación—, así como, aún más, la producción de medicamentos.

Por último, reclamó, “lo importante es que se favorezca el acceso de los pacientes catalanes a los mejores fármacos disponibles, ya que de nada sirve la innovación si no mejora la salud del paciente. Cataluña debe ser un referente en el acceso de los pacientes a la innovación”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en