Política

Piden una base de datos nacional e interoperable como base para la transformación digital de la sanidad

La Comisión de Sanidad del Congreso recibe el informe ‘La digitalización como motor de la transformación del SNS’ de Cross Road Biotech
Enrique Castellón, socio fundador y presidente de Cross Road Biotech, y director del Foro de Sanidad del Observatorio Economía y Salud Boehringer Ingelheim del Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Alcalá (CEPPyG); y Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

“Sin digitalización, no habrá transformación eficaz posible del Sistema Nacional de Salud”. Esta ha sido una de las principales conclusiones presentadas ante la Comisión de Sanidad del Congreso por Enrique Castellón, socio fundador y presidente de Cross Road Biotech.

Castellón fue director del Foro de Sanidad del Observatorio Economía y Salud Boehringer Ingelheim del Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Alcalá (CEPPyG). Esta jornada tuvo lugar el pasado mes de noviembre en las Cortes de Castilla y Léon y estuvo centrado en el tema de la digitalización de la salud.

Durante su intervención ante la Cámara Baja, Enrique Castellón ha hecho referencia al informe ‘La digitalización como motor de la transformación del Sistema Nacional de Salud’, del Observatorio Economía y Salud Boehringer Ingelheim.

Este documento tiene como objetivo ofrecer a los decisores políticos una serie de recomendaciones que ayuden en el proceso de transformación y refuerzo del Sistema Nacional de Salud, a través de la tecnología digital disponible.

“Es fundamental desarrollar una base de datos nacional interoperable. Y, para ello, es necesario consensuar una estructura que integre a todos los agentes implicados en la transformación digital de la sanidad”, aseguró Castellón.

Los planteamientos ofrecidos por el experto encontraron diferentes respuestas entre los grupos parlamentarios. Así mientras desde el PNV, la diputada Josune Gorospe reclamó el seguir avanzando en la digitalización, demandó a su vez “defender las competencias sanitarias de las CC.AA.”, así como “reforzar una estrategia de colaboración entre iguales”, desde Vox se reclamó justamente lo contrario. La diputada Mercedes Jara, aseguró no entender “como médico”, como en España “no existe una historia electrónica para todo el territorio nacional”. En su opinión, “esto no se debe a la tecnología sino a que existen 18 sanidades diferentes”.

Sin dar ni quitar razones, Castellón, abogó en primer lugar por una cohesión “que es lo que nos está pidiendo Europa”, en relación al Espacio Común de Datos europeo, y animó a la colaboración entre las CC.AA., a la hora de compartir experiencias, lo cual, indica “no quita la necesidad contar catos globales compartidos”.

La necesidad, o no, de extender el modelo en el conjunto del sistema, incluida la sanidad privada, fue otra de las cuestiones por el grupo Socialista y Plural. Castellón aseguro que la colaboración entre lo público y lo privado es “un hecho” en la sanidad española y por tanto aseguro que “sería absurdo que si los pacientes se mueven entre sistemas, comunidades y aún países, no pudiera mover también sus datos sanitarios”.

Por último, desde el PP, la diputada Elvira Velasco, reclamo más interés por parte del Gobierno de España, puesto que “queda mucho por hacer en historia clínica digital”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en