Política

Podemos pierde en el Congreso su primer pulso por la Ley de Equidad

La Comisión de Sanidad del Congreso rechaza, con la abstención del PSOE, concretar los límites a la colaboración público-privada
Rosa Medel, portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

La Comisión de Sanidad ha rechazado la Proposición no de Ley registrada por Unidas Podemos para derogar la Ley 15/1997, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud. La iniciativa ha decaído al obtener 6 votos a favor, 15 en contra y 13 abstenciones, procedentes del grupo socialista, que considera que dicha iniciativa “no es necesaria”, al estar ya en fase de tramitación parlamentaria el nuevo Proyecto de Ley por el que se modifican diversas normas para consolidar la Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), aprobado por el Consejo de Ministros.

El debate puede calificarse como el primer desencuentro parlamentario oficial, de ambos socios de Gobierno (PSOE y Podemos) por sacar adelante el nuevo Proyecto de Ley de Equidad, aprobado por el Gobierno y que cuenta con la oposición de Podemos al considerar que salvaguarda la colaboración público privada.

Rosa Medel, portavoz de Sanidad de Podemos, ha argumentado que el texto al que el Ejecutivo ha dado ya luz verde “no evita que se siga privatizando la Sanidad” y por ello considera preciso derogar la ley de 1997 ya que no responde “ni en fondo ni en forma” a las necesidades de los ciudadanos.

Para Medel, el trabajo del Gobierno “ni define ni concreta” las excepciones por las que las comunidades podrán concertar servicios sanitarios y por ello ha explicado que su grupo ha presentado “alternativas” al Ministerio de Sanidad, para que se “pueda mejorar el texto”. Entre ellas, por ejemplo, “que no pueda privatizarse por completo un área de salud”.

El texto del proyecto de ley “mantiene el mismo espíritu que la ley de Aznar”, ha asegurado al tiempo que considera que no tiene encaje en los acuerdos de Gobierno que firmaron PSOE y Podemos y que dieron como resultado el actual Ejecutivo de Coalición. Por ello, ha tachado de “decepcionante” la actitud del Gobierno.

El PSOE por su parte, no ha entrado en el debate a fondo de los argumentos de Podemos, ya que la portavoz Ana Prieto ha dedicado su intervención a defender el proyecto del Gobierno. En su valoración ha manifestado que el texto “cumple con los compromisos del programa socialista”, ha sido consensuada con todos los Ministerio, sobreentendiendo por tanto a los liderados por el Podemos y consolida “la equidad y la cohesión del Sistema Nacional de Salud”.

Finalmente, el grupo socialista, decidía desentenderse de la iniciativa de Podemos y optaba por la abstención de todos sus miembros, a la vista de que no resulta necesario abordar la derogación de una ley de 1997, cuando el actual proyecto presentado por el Gobierno, ya incluye una disposición por la que todas las normas precedentes decaen con su aprobación.

Los que no han optado por la abstención han sido el resto de formaciones. El Partido Popular, a través de su diputado Gabriel Elorriaga, ha acusado tanto a Podemos como al PSOE de fomentar un debate sobre sus disputas internas y ha calificado la intervención de Medel como una escenificación de los "prejuicios” de Podemos y de “hacer alegatos que carecen de fundamentos”.

Desde Vox, Juan Luis Steegmann, ha indicado que la propuesta de Podemos “castiga a los españoles al impedir que mejores su asistencia sanitaria”. Steegmann ha recordado que la sanidad privada “asume el 30 por ciento del gasto sanitario y el 40 por ciento de la actividad en España”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en