Aragón contará a final de año con una Unidad de Investigación en Terapias Celulares Avanzadas, según ha anunciado este martes el Gobierno aragonés. Según han explicado desde el Ejecutivo, se trata de “un espacio multidisciplinar integrado por personal investigador, médico y técnico específico orientado a la aplicación de nuevos tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer mediante células CAR-T y CAR-NK”.
La creación y puesta en marcha de esta infraestructura, que contará con una sala blanca donde llevar a cabo la producción de las células CAR en condiciones adecuadas para su infusión en los pacientes, se llevará a cabo gracias a la donación del legado de una zaragozana, Clementa Soria, a la Asociación Española Contra el Cáncer para apoyar la investigación en Aragón en este campo.
En este nuevo espacio, los grupos de investigación de nuestra y otras comunidades que trabajan en estas líneas de investigación podrán trasladar sus resultados a los pacientes en forma de ensayos clínicos. Para la realización de este proyecto, la Asociación Española Contra el Cáncer aportará una cantidad de 1,9 millones de euros, correspondientes a la donación del legado de Clementa Soria.
En el marco del proyecto, se llevarán a cabo las actuaciones necesarias para la puesta en marcha de un primer ensayo clínico experimental que será liderado por los investigadores Julián Pardo y Diego Sánchez, con amplia experiencia en investigación en terapias CAR-T y NK, del IIS Aragón, y por el Luis Palomera, experto en mieloma múltiple, del IIS Aragón y hematólogo del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. En este sentido, el proyecto se centrará inicialmente en la evaluación clínica de un CAR para el tratamiento de neoplasias hematológicas de muy mal pronóstico como el mieloma múltiple.
La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zaragoza, José Luis Ansó, han firmado el convenio que permitirá hacer realidad este proyecto, que posibilitará el acceso de los pacientes oncológicos aragoneses a estas terapias. “Para Aragón es un hito y mostramos nuestra gratitud intensa a Clementa Soria, que ha hecho que podamos tener las instalaciones necesarias para luego acreditarnos como centro de referencia. Estamos de enhorabuena. Este es un proyecto sólido y de futuro para Aragón”, ha asegurado Repollés.
Ansó, por su parte, ha agradecido a Clementa Soria “su grandísimo corazón” por testar a favor de la asociación “con el deseo expreso de invertir en investigación oncológica en el territorio aragonés”. “Para nosotros es un honor hacer realidad su último deseo apoyando un proyecto innovador que proporcionará a la sanidad aragonesa la posibilidad de acceder a tratamientos punteros, con grandes posibilidades gracias a las futuras aplicaciones que puedan tener las células CAR-T. Somos plenamente conscientes que la investigación oncológica permitirá conseguir mayores cuotas de supervivencia en cáncer en un futuro próximo”, ha añadido.
Por su parte, el director científico del IIS Aragón, Ángel Lanas, ha presentado el proyecto, del que ha destacado "Este convenio nos va permitir investigar nuevos tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer mediante células CAR-T y CAR-NK con el objetivo de poder mejorar los tratamientos a los pacientes".
En Aragón se han desarrollado y se están desarrollando varias líneas de investigación relacionadas con la investigación en terapias avanzadas incluyendo células NK (natural killer), CAR-T o CAR-NK, pilotadas por equipos de investigación con más de 20 años de experiencia en este campo. Este proyecto, además de facilitar que hospitales aragoneses obtengan la acreditación necesaria para el uso de CAR-T de modo asistencial, estará centrado en el desarrollo de líneas de investigación en CAR-T y otras terapias semejantes como NK que puedan ser trasladadas desde el laboratorio hasta los pacientes a través de su validación en ensayos clínicos. Cabe destacar que en el IIS Aragón ya se han desarrollado nuevos protocolos experimentales para el uso de terapia avanzada en cáncer, que ya se han evaluado y validado en modelos animales pero que aún no han podido ser trasladados a los pacientes debido a la ausencia de una infraestructura adecuada para su uso clínico.
Hasta el 1 de marzo de 2022, tras 40 meses de la aprobación del Plan para el abordaje de las terapias avanzadas en el SNS, desde Aragón se han hecho 29 solicitudes para este tratamiento, de las que 14 han sido favorables, siendo tratadas todas ellas en centros de referencia de fuera de la Comunidad.