Terapéutica

El Parkinson, segunda enfermedad neurológica con más I+D biomédica

En España se realizan 45 ensayos clínicos desde 2018 para encontrar nuevas respuestas frente a esta enfermedad que este martes ha celebrado su día mundial

El Parkinson se ha convertido en la segunda enfermedad neurológica, tras el Alzheimer, en acumular mayor investigación biomédica a nivel global. Desde 2022, hay 96 productos bajo investigación con el fin de tratar esta patología crónica y progresiva, que afecta a más de siete millones de personas en todo el mundo y que el 11 de abril celebra su Día Mundial.

En España se estima que son unas 150.000 las personas afectadas de Parkinson, aunque hasta un tercio de los nuevos casos está sin diagnosticar. Son datos de la Sociedad Española de Neurología, que advierte de que el aumento de la esperanza de vida hace prever que la incidencia se triplique en los próximos 30 años.

La investigación biomédica ha puesto el foco en esta patología, que junto al resto de enfermedades neurológicas concentran el 11% de los esfuerzos innovadores. En total, son 699 los productos bajo investigación en el área neurológica, según el último informe de Tendencias globales en I+D publicado por la consultora Iqvia en febrero de 2023.

 La depresión, la esclerosis múltiple, la esclerosis lateral amiotrófica o la esquizofrenia son otras de las enfermedades que acumulan más ensayos en esta área.

En España, desde 2018 los datos del Registro Español de Estudios Clínicos (REEC) recogen 45 ensayos enfocados a tratar el Parkinson, una enfermedad de la que aún no se conoce la causa, aunque se cree que puede ser una combinación de factores genéticos, derivados del envejecimiento o incluso ambientales.

La Sociedad Española de Neurología recuerda la importancia de un diagnóstico temprano, que permite iniciar el tratamiento de esta enfermedad en las primeras fases y por tanto ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes, prevenir complicaciones y minimizar la discapacidad a largo plazo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en