En colaboración con:

Con el apoyo de:

Gestión

eMidCare, una vía de comunicación de directa del paciente con el farmacéutico

eMidCare es una iniciativa del servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón que permite el seguimiento y la comunicación con pacientes diagnosticados de enfermedades inflamatorias mediadas por la inmunidad.
Rosa Romero y Esther Chamorro, farmacéuticas del Hospital Gregorio Marañón.

El apoyo en las nuevas tecnologías para agilizar el proceso de comunicación entre pacientes y profesionales sanitarios es una evidencia cada vez mayor dentro del sistema sanitario. A las herramientas y medios que poco a poco se están desarrollando, se ha venido a sumar eMidCare, una nueva iniciativa del servicio de Farmacia del Hospital Universitario Gregorio Marañón que permite el seguimiento y la comunicación con pacientes diagnosticados de enfermedades inflamatorias mediadas por la inmunidad,  no sólo con el farmacéutico, sino situar a este profesional en el centro de la comunicación con el usuario y el médico que sigue la evolución de la enfermedad.

Rosa Romero, Esther Chamorro, Vicente Escudero y Elena Lobato, farmacéuticos del centro sanitario madrileño han desarrollado este proyecto, que comenzó a incluir pacientes en 2020 y que en la actualidad tiene incluidos a 550 pacientes y que ahora, también de la mano de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) prepara el salto para poder ser adaptada en otros centros sanitarios.

El proyecto comenzó su andadura en 2020 dirigido a solventar cuestiones de seguimiento, adherencia y dudas en torno a enfermedades tales como la artritis reumatoide, psoriasis, artritis psoriásica, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn entre otras.

El objetivo, según explica Rosa Romero es hacer frente al “alto impacto en la calidad de vida de los pacientes que tienen estas enfermedades, ya que afectan a sus actividades laborales y sociales”. Igualmente la entrada de tratamientos nuevos, como son las terapias biológicas, aportan por un lado, mayor efectividad, pero también “provocan mayores necesidades en los pacientes, especialmente en lo referente en formación y comunicación, y ello conlleva una necesidad de encontrar nuevas formas de comunicarnos con ellos”, explica Romero.

El desarrollo de la app se basó primeramente en descubrir el grado de aceptación que podría tener en los potenciales usuarios. “Primero hicimos una encuesta a 470 pacientes con estas enfermedades y vimos que el 87% si que estaban dispuestos a estar informados sobre su salud y el tratamiento; que el 71% de ellos buscaba información médica en internet y que el 90% usaría una aplicación relacionada con la salud, si nosotros se la recomendábamos”.

A partir de ahí se desarrolló un grupo focal de pacientes para identificar mejoras y algunas propuestas concretas “que ellos vieran que les iban a servir en su vida diaria” y posteriormente se creó en el centro un equipo multidisciplinar en el que participan además de farmacéuticos, médicos de Reumatología, Dermatología y Digestivo.

La aplicación tiene cinco módulos principales. El primero, según explica la farmacéutica está vinculado a la medicación. En él, el paciente puede registrar su medicación, poner alarmas para favorecer la adherencia, tiene un apartado de cuestionarios para evaluar su calidad de vida y está adaptado a cada una de las patologías que tenga el paciente.

Además hay otro apartado de efectos secundarios en el que el paciente puede registrar si ha tenido algún evento y según el tipo y la gravedad, la app le da una serie de recomendaciones para  que, o bien, lo pueda manejar el paciente, o bien le derive al especialista que corresponda.

Hay otro apartado de información en el que hemos metido muchos datos que el paciente no suele disponer como la estabilidad y conservación del medicamento, condiciones de viaje El cuarto sería el apartado de mensajes, “que a los pacientes les ha gustado bastante”. Es un modelo de mensajería bidireccional

“Ahora mismo tenemos a 550 pacientes incluidos y la aceptación ha sido bastante buena”, explica Rosa Romero. Según los datos de satisfacción, “hemos hecho un estudio y la satisfacción de los pacientes sobre la app es de un 9,7 sobre diez”. Lo más valorado, indica “fue poder comunicarse con el farmacéutico en cualquier momento y desde cualquier lugar”.

Para los pacientes, matiza Romero, “es también es muy importante tener vía o acceso al médico; muchas veces nos escriben a nosotros con consultas y, si vemos que hace falta, las derivamos al médico y le contestamos con un mensaje al paciente, o bien le derivamos directamente al médico”.

En el ámbito de las especialidades del hospital también ha sido muy bien recibido “de hecho hemos incluido más patologías, porque nos lo han pedido”, asegura la farmacéutica. “Los médicos están contentos porque muchas cuestiones que a veces obligan a una visita, a través de este sistema se pueden resolver de forma online”.

De cara al servicio de Farmacia Hospitalaria “este sistema nos sirve para ver, cuando hay una falta de adherencia, porque la app registra cuando el paciente se ha administra el tratamiento y eso también puede ser un buen criterio de derivación”.

Rosa Romero asegura que “en cuanto al papel del farmacéutico de hospital esta app es un salto cualitativo y un valor añadido  porque antes todo era presencial, la pandemia nos sirvió para desarrollar la atención telemática y esto ha sido punto muy importante porque el paciente obtiene una vía de comunicación directa con el farmacéutico y para nosotros también es más fácil dar una respuesta rápida y directa”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en