Política

Las nuevas tecnologías; una nueva manera de afrontar los problemas de la sanidad

Leyre Martín, ganadora de la I Convocatoria de las Becas de Investigación a la Gestión  Sanitaria de la Fundación SEDISA, explica las claves de su proyecto, ‘Unidad Funcional Hospitalaria en el Metaverso’

Es necesario realizar una transformación que dé respuesta, no solo a estos problemas de la sanidad, sino también al cambio de mentalidad que están viviendo los pacientes, este es el leif motiv que mueve el proyecto ‘Unidad Funcional Hospitalaria en el Metaverso’  recientemente premiado en la I Convocatoria de las Becas de Investigación a la Gestión Sanitaria de Fundación de Directivos de la Salud (Fundación Sedisa).

“El proyecto de investigación Unidad Funcional Hospitalaria en el Metaverso tiene como fin completar la cartera de servicios con asistencia en remoto, optimizar la gestión de los procesos y mejorar la optimización de los datos desde el paciente a través de tecnologías web 3.0, como el blockchain y los entornos metaverso” explica Leyre Martín, líder del proyecto y Nefróloga en el Hospital Universitario Puerta de Hierro, en una vídeo entrevista realizada por la Fundación Sedisa.

“Este proyecto de investigación permitirá determinar qué actividad puede ser desempeñada usando tecnologías con el fin de complementar la cartera de servicios con asistencia en remoto y optimizar la gestión de los procesos y mejorar la integración de datos”, asegura.

El objetivo  del trabajo es aportar soluciones a los problemas a los que se enfrenta en el día a día la Gestión Sanitaria, decidieron llevar a cabo este proyecto que responde a retos de calidad y eficiencia que se encuentran de manifiesto en la actualidad. “El Sistema Nacional de Salud se enfrenta a diversos retos derivados del envejecimiento de la población, de la prevalencia de patologías crónicas, de la organización del territorio y de un elevado grado de variabilidad”, apunta Leyre Martín. Teniendo claro estos problemas, consideraron que era necesario realizar una transformación que diese respuesta, no solo a estos problemas, sino también al cambio de mentalidad que están viviendo los pacientes y es que “demandan trasparencia en la actuación médica y en sus resultados, quieren tener más autonomía y facilidades para conciliar, evitando desplazamientos innecesarios, que también supondrían un beneficio para el medio ambiente”. Por ello, decidieron comenzar a utilizar unas nuevas tecnologías que ya se emplean en el ocio y que ahora podrán ser usadas en el ámbito de la salud. 

 “Aunque se trate de unas tecnologías que ya son conocidas y que en el campo del ocio son usadas, en sanidad son infrecuentes y todo su potencial puede ser usado para conseguir prevención y mejoras en salud. Además, la tecnología blockchain aplicada a la mejora de procesos de servicios médicos permite mejorar el seguimiento”, afirma Martín.

Este proyecto nace de una investigación. La líder del proyecto afirma que investigar “es clave para el éxito de cualquier estrategia que se proponga mejorar la salud de los ciudadanos, garantiza una mayor calidad y eficiencia de los servicios de salud y una mejor y más rápida gestión de los avances”.

Jesús Sanz Villorejo, vicepresidente de la Fundación Española de Directivos de la Salud, apunta que “dicha importancia es la que ha motivado a la Fundación Sedisa a poner en marcha por segundo año consecutivo las Becas Fundación Sedisa a la Investigación en Gestión Sanitaria, que nacen con el objetivo de impulsar la investigación en un campo en el que habitualmente no se realiza esta práctica”.  

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en