El Ministerio de Sanidad, a través del Centro ha puesto en marcha el proyecto ‘Mosquito Alert’ como herramienta para mejorar el control y vigilancia de los mosquitos que pueden transmitir enfermedades. Esta plataforma “permite a cualquier persona aportar información sobre la presencia y actividad de los mosquitos a través de una app”, indica Sanidad.
Desde el Ministerio se explica que esta es la primera vez que la ‘ciencia ciudadana’ se incluye como herramienta de vigilancia en el nuevo Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las enfermedades transmitidas por vectores.
‘Mosquito Alert’ es un proyecto coordinado por el Centro de Estudios Avanzados de Blanes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat Pompeu Fabra (UPF), el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA).
“El mundo está cambiando a gran velocidad; no podemos hacer frente a los problemas sin cambiar nuestra manera de afrontarlos. Es necesario innovar para conseguir sistemas de vigilancia eficientes. La ciencia ciudadana es clave para lo que nos compete hoy”, dijo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), en la clausura de la presentación del Plan Nacional. “Generamos información constantemente en nuestros teléfonos móviles, esto nos tiene que servir para el control de vectores y muchos otros temas de salud pública”, indicó.
El objetivo, según explica Sanidad, es estudiar expansión del mosquito tigre más allá de su límite conocido de distribución en España; generar el primer mapa de picaduras de España para identificar dónde y cuándo hay una mayor interacción entre humanos y mosquitos; ampliar los conocimientos sobre la distribución del mosquito del Japón en la cornisa cantábrica; y detectar la posible llegada del mosquito de la fiebre amarilla.
Frederic Bartumeus, investigador del CEAB-CSIC y codirector de Mosquito Alert, “este reconocimiento es un gran paso adelante para la ciencia ciudadana y para la lucha contra las enfermedades transmitidas por mosquitos. La incorporación de la ciencia ciudadana en un Plan Nacional es una actuación pionera a nivel europeo. Es un importante hito que demuestra el valor de la colaboración entre la comunidad científica, los ciudadanos y las administraciones para lograr objetivos en común”.
Bartumeus insiste también en la importancia de la participación ciudadana: “La ciencia ciudadana permite la obtención de datos masivos y una interlocución constante con los ciudadanos. Tener una red de personas dispuestas a colaborar con la ciencia reduce los costes y amplía las áreas de vigilancia permitiendo una detección temprana precoz. El papel de la ciudadanía es crucial”.
Toda la información aportada por la ciudadanía en el marco del proyecto contribuye al estudio científico y a la gestión de los mosquitos invasores. Los datos se pueden consultar y descargar en el mapa de Mosquito Alert una vez que han sido validados y clasificados por los expertos de la Red Nacional de Entomología Digital (ReNED).
Según Roger Eritja, responsable de entomología en el proyecto, “la validación por parte de estos expertos, combinada con técnicas de inteligencia artificial proporcionan una gran precisión, coherencia y rapidez a una plataforma de vigilancia en tiempo real”. Con toda esta información se están elaborando mapas de riesgo dinámicos que permitan una respuesta más rápida y eficiente a los problemas de salud pública relacionados con los mosquitos.