Gestión

Biosimilares: ganancias compartidas, para ganar todos

BioSim lanza una campaña para explicar qué supone este tipo de acuerdos entre las compañías y la Administración, así como los beneficios a los pacientes

“Tras la firma del primer Acuerdo de Ganancias Compartidas con Extremadura nos llegaron muchas preguntas sobre su significado y alcance”, así explica la directora general de BioSim, Encarna Cruz el lanzamiento de una campaña para dar a conocer “con un lenguaje sencillo y accesible”, los conceptos más relevantes de este tipo de acuerdos.

Cruz asegura que “es importante que directivos, profesionales sanitarios y pacientes conozcan que esta iniciativa se realiza desde el consenso y para mejorar la calidad de vida de los pacientes, ya que, como dice este vídeo, con las ganancias compartidas ganamos todos”.

Además, el presidente de BioSim, Joaquín Rodrigo, destaca que “BioSim es una Asociación que tiene afán divulgador y entendemos que debemos cumplir este papel desde el mayor rigor y seriedad. Este y cada uno de los materiales que elaboramos ha permitido, y lo sigue haciendo, que los conocimientos sobre estos medicamentos, hasta hace poco desconocidos para muchos, estén al alcance de todos”.

Los programas de ganacias compartidas son acuerdos que se ponen en marcha a través de equipos multidisciplinares de profesionales clínicos, con el visto bueno de los gestores, y que tienen como objetivo incentivar la prescripción de medicamentos biosimilares para conseguir una gestión más eficiente y sostenible de la prestación farmacéutica.

A través de este sistema, los recursos liberados por esta mayor utilización de biosimilares pueden ser dedicados a mejorar la calidad asistencial del paciente, invirtiéndolo en aquellos aspectos que hayan sido previamente consensuados. Este tipo de acuerdos se llevan celebrando desde el año 2015 en numerosos países de nuestro entorno y ya existe evidencia de los positivos resultados obtenidos tras su implantación.

El concepto intercambiabilidad, cuestión clave dentro de la política de desarrollo de biosimilares, se refiere a la posibilidad de intercambio de un medicamento por otro del que se esperan los mismos beneficios clínicos. La Agencia Europea de Medicamentos y la Red de Jefes de Agencias (EMA y HMA) en su declaración de septiembre de 2022 establecen que todos los medicamentos biosimilares autorizados en la Unión Europea son intercambiables con su producto de referencia o con otro biosimilar del mismo principio activo a nivel del médico prescriptor. Esta declaración se sustenta en más de 15 años de revisión y monitorización exhaustiva, además de una extendida y positiva práctica clínica con estos medicamentos.  En España, este intercambio sólo es posible con conocimiento e intervención del médico prescriptor y del paciente, no estando permitida la sustitución de medicamentos biológicos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en