Gestión

La Eurocámara da luz verde a las conclusiones de Montserrat sobre las ‘Lecciones del covid-19’

Aprobado el conjunto de recomendaciones para preparar mejor a la UE para futuras crisis
La exministra Dolors Monserrat.ha sido ponente del documento.

La Comisión Especial del Parlamento sobre la pandemia de covid-19 ha adoptado recomendaciones para mejorar la gestión de crisis de la UE y la preparación para futuras emergencias sanitarias. Los eurodiputados analizaron el impacto de la pandemia, que provocó una de las crisis más profundas y fundamentales en la historia de la UE, evaluaron la eficacia de las medidas nacionales y de la UE e hicieron recomendaciones específicas para abordar las lagunas y debilidades en la respuesta. El informe fue adoptado el lunes por 23 votos a favor, 13 en contra y una abstención.

Las principales propuestas de salud presentadas por el Comité Especial incluyen invertir más en atención médica, introducir planes de vigilancia sobre amenazas emergentes para la salud, realizar pruebas de estrés en los sistemas nacionales de atención médica, aumentar la transparencia para las actividades de adquisición conjunta, mejorar la autonomía estratégica de la UE sobre ingredientes farmacéuticos y medicamentos clave. y desarrollar una estrategia de la UE para hacer frente al covid persistente.

Para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la crisis, el informe pide una acción más fuerte para combatir la violencia de género y que se incorpore la perspectiva de género en todas las políticas de la UE y los planes nacionales de recuperación, para que las necesidades de la creciente población de personas mayores sean satisfechas. y que se establezcan normas sobre el trabajo desde casa en toda la UE.

En cuanto a las recomendaciones para la acción global, los eurodiputados piden que se incremente la inversión y la coordinación internacional para aumentar la producción de vacunas críticas, reforzando la cooperación entre la UE y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para fortalecer las Regulaciones Sanitarias Internacionales y abordar cualquier brecha en el nuevo tratado sobre la pandemia, y que se encuentre una solución constructiva sobre la protección de la propiedad intelectual.

La presidenta de COVI, Kathleen Van Brempt  ha asegurado que “durante el año pasado, nuestro comité llevó a cabo una evaluación exhaustiva del curso de la pandemia y su impacto en la UE. Quedó claro que Europa no solo necesita las herramientas para desarrollar políticas a largo plazo, con objetivos y hojas de ruta claros”.

En ese sentido Van Brempt señala que Europa “debe estar preparada para actuar con rapidez, eficacia y en interés de todos los europeos en tiempos de crisis. Además, la UE también debe evaluar a fondo su papel en la respuesta mundial a la pandemia y comprometerse más que nunca con la cooperación y la solidaridad internacionales, especialmente con los socios del Sur Global. Ahora depende de la Comisión Europea actuar de acuerdo con nuestras recomendaciones y poner sobre la mesa las propuestas necesarias para dar forma a una Unión Europea más resistente a las crisis y adecuada para el futuro”.

Por su parte la ponente de COVI, la exministra Dolors Montserrat, asegura que "el informe de es el resultado del diálogo, el consenso y el rigor. La respuesta de la UE a la pandemia fue ejemplar en la obtención de vacunas, fondos NextGenerationEU y preparación para futuras emergencias sanitarias”.

Mont

serrat plantea que “la UE debe seguir protegiendo a nuestros trabajadores de la salud, no descuidar ninguna enfermedad y ayudar a los más vulnerables. Debemos impulsar la investigación, luchar contra las noticias falsas y los ataques cibernéticos, y crear un sector farmacéutico competitivo que mejore la autonomía estratégica de la UE en salud".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en