Gestión

Europa ante el liderato en la medicina de precisión

La Efpia plasma en un informe el potencial continental en este campo y cifra las prioridades en el desarrollo de la secuenciación genómica, las terapias dirigidas, el acceso a datos, la atención al paciente y las infraestructuras

“Europa tiene la oportunidad de establecerse como líder en la aplicación de la salud de precisión/medicina de precisión para abordar los complejos requisitos de atención médica de las poblaciones en general”, así lo asegura un informe presentado por la Federación de la Industria Farmacéutica Europea, Efpia, en el que señala diversos campos en los que el continente puede ser líder en la aplicación de estas prácticas.

El informe informe proporciona medidas concretas para ayudar a Europa a elevar el nivel de la prestación de asistencia sanitaria y lograr mejoras sustanciales en los resultados sanitarios de sus ciudadanos. "Ante el envejecimiento de la población, el aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas y el impacto de una pandemia, debemos adoptar enfoques de precisión que se centren en la prevención, el diagnóstico, las estrategias de tratamiento y las técnicas de gestión del paciente”, ha asegurado Lars Fruergaard Jørgensen, director ejecutivo de Novo. Presidente de Nordisk y Efpia.

El trabajo de la organización europea destaca el creciente cuerpo de evidencia para el uso de enfoques de salud de precisión (PH) para apoyar la prevención de enfermedades y el manejo de pacientes. Mientras que la medicina de precisión (PM) se refiere al uso de información molecular, como la genómica, junto con datos fenotípicos y de salud de los pacientes, para generar información de atención para prevenir o tratar enfermedades, la PH, señala el informe, es un concepto más amplio que va más allá de la prestación de cuidados.

Este enfoque utiliza datos específicos de la población para proporcionar la intervención adecuada a la población adecuada en el momento adecuado. La PH se puede aplicar a afecciones crónicas comunes, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, así como al cáncer y enfermedades infecciosas como el Covid-19.

Ambos conceptos están directamente vinculados a las enfermedades de mayor prevalencia. Así por ejemplo, el informe cita el cáncer, donde los diagnósticos complementarios, incluida la secuenciación de próxima generación (NGS), brindan a los médicos herramientas más precisas para identificar a los pacientes que probablemente se beneficiarán de los tratamientos dirigidos.

Lo mismo se puede decir del colesterol, donde la detección de hipercolesterolemia familiar (FH, por sus siglas en inglés), que es un trastorno genético hereditario que causa niveles altos de colesterol desde el nacimiento, y el uso de pruebas genéticas para confirmar el diagnóstico, brinda información sobre la atención personalizada del paciente y previene eventos cardiovasculares prematuros, lo que beneficia a las personas y reduce la carga sobre sistemas de salud.

La diabetes es otro de los campos donde se puede potenciar la atención de las personas con diabetes mellitus tipo 1, específicamente a través de la monitorización continua de la glucosa. Esto puede aliviar la carga física y cognitiva de las personas con diabetes, al mismo tiempo que reduce el costo del manejo de las complicaciones.

Finalmente, las enfermedades infecciosas, como mostró la pandemia de Covid, la secuenciación genómica viral basada en la población permite una vigilancia de enfermedades más eficaz y el desarrollo de vacunas que se dirigen a mutaciones específicas. Esto trae importantes beneficios para la salud de la población, apoya la resiliencia del sistema de salud y ayuda a limitar el impacto económico de las pandemias.

Recomendaciones

Los avances en ciencia médica, tecnología, datos e inteligencia artificial conducen a enfoques de precisión que beneficiarán a las personas, los sistemas de salud y la sociedad en general. El informe examina la adopción de PH/PM y establece una serie de medidas políticas para garantizar que Europa pueda aprovechar todo el potencial de esta revolución.

En las recomendaciones que presenta el informe, se incluyen: Priorizar la disponibilidad y la inversión en tecnologías de PH/PM, como la secuenciación genómica y las terapias dirigidas; el intercambio de datos y colaboración; la educación y capacitación de proveedores de atención médica en enfoques de PH/PM; el garantizar la igualdad de acceso a los enfoques de PH/PM; la adopción de planes de atención centrados en el paciente y la construcción de infraestructuras y sensibilización sobre la salud de precisión.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en