Profesión

La farmacia madrileña, en favor de las personas con discapacidad

COFM y Famma-Cocemfe colaborarán en el refuerzo de la accesibilidad reforzando la accesibilidad y fomentando el voluntariado

Los presidentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Manuel Martínez del Peral, y de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid), Javier Font, han suscrito una adenda al Convenio de colaboración firmado en 2019 para impulsar acciones conjuntas que fomenten la accesibilidad y la inclusión de las más de 220.000 personas con discapacidad física que habitan en la Comunidad de Madrid.

Uno de los puntos clave del acuerdo, según informa el COFM, es la mejora de la accesibilidad y la lucha contra la exclusión de las personas con discapacidad mediante la eliminación de cualquier tipo de barrera.

El presidente de Famma, Javier Font, ha destacado que “lo importante de este acuerdo es que el usuario pueda acceder a las farmacias sin encontrarse con ningún obstáculo que bloquee su autonomía personal y le impida el acceso a la compra de cualquier medicación de manera autónoma, sin depender de nadie para ello. Hay que seguir avanzando para poner fin a las barreras arquitectónicas. Para ello, Famma podrá a disposición del COFM el conocimiento, experiencia y trabajo del gabinete de accesibilidad universal de la federación para revertir esta situación”.

Ambas entidades se han comprometido, tal y como establece la nueva Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, a garantizar la atención farmacéutica domiciliaria a las personas que se encuentran en situación de dependencia o discapacidad con pérdida de autonomía funcional y con dificultad o impedimento para desplazarse. Este nuevo servicio se encuentra pendiente de desarrollo legislativo.

“Las personas con discapacidad, sea cual sea su situación, deben contar con las mismas facilidades que el resto de las personas para acceder a su medicación. Esto incluye la atención domiciliaria”, ha remarcado el presidente de Famma.

Por otro lado, con el objetivo de fomentar la inclusión y unir a los farmacéuticos con las personas con discapacidad, se ha incorporado al Convenio el Voluntariado COFM, una acción social para desarrollar proyectos mediante una bolsa de personas voluntarias.

Manuel Martínez del Peral se ha mostrado muy satisfecho de ampliar la colaboración con el colectivo de personas con discapacidad. “Estamos muy contentos de poder avanzar juntos en mejorar la calidad de vida de las personas que sufren alguna discapacidad y de seguir eliminando barreras; son muchos los farmacéuticos madrileños que están dispuestos a ayudar para promover la autonomía de estas personas, y el Colegio quiere brindarles la oportunidad de colaborar a través de esta iniciativa de voluntariado que une a las personas en un objetivo social común”, ha manifestado.

En el encuentro, celebrado en la sede de Famma-Cocemfe, ha participado también la vicepresidenta segunda del COFM y coordinadora de la Acción Social de la corporación, Esther Calvo de Mora.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en