Política

ASPE presenta también sus prioridades en sanidad privada al Gobierno que surja tras el 23J

Entre otras cuestiones demanda una mejor planificación de necesidades en recursos humanos y colaboración público-privada

ASPE presentará al nuevo Gobierno nacional que surja de las urnas un decálogo de demandas como hoja de ruta para la próxima legislatura en lo relativo al sector de sanidad de privada. La patronal considera que “urge abordar una serie de cuestiones de especial relevancia para reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS) y la sanidad privada como su aliado clave”.

Entre las medidas y planteamientos que realiza el sector, se abordan cuatro ejes de carácter estratégico: una mejor planificación de los recursos humanos ante el problema estructural de escasez de profesionales sanitarios; más y mejor colaboración público-privada; garantías y transparencia en las relaciones con el aseguramiento de salud; y la mejora del acceso de los pacientes a la última tecnología y tratamientos terapéuticos.

La asociación demanda una mejor planificación de los recursos humanos y nuevos planteamientos para planificar mejor las necesidades de recursos humanos a medio y largo plazo, contando con los ámbitos público y privado.

En este ámbito la patronal propone seguir ahondando en la colaboración con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas y celebra que, en este 2023, ASPE “haya sido integrada en la elaboración del informe de Oferta-Necesidad de Médicos Especialistas del Ministerio de Sanidad para la planificación de profesionales sanitarios”.

Por otro lado, para asegurar la disponibilidad de profesionales en las especialidades más demandadas, es necesario avanzar en procesos de re-especialización médica, de modo que los médicos no tengan que presentarse de nuevo a un examen del MIR para cambiar de título, sino completar la formación restante en un periodo más corto de tiempo y con una evaluación de competencias.

“La experiencia acumulada, así como la Formación Continuada, son garantía de que los profesionales que se forman en España son de la más alta capacitación y es una oportunidad para el sistema aprovechar esas fortalezas con el objetivo de facilitar que los profesionales sean especialistas en varias áreas”, señala Carlos Rus, presidente de ASPE.

Otra de las propuestas pasa por consolidar el rol del personal de enfermería para implementar al máximo sus competencias y su desarrollo profesional. Asimismo, la patronal insiste en la necesidad de seguir avanzando en la agilización de los procesos de homologación y equivalencias de títulos universitarios de diferentes países y en la reducción progresiva de las incompatibilidades de ejercicio de los profesionales en la sanidad pública y la privada.

Otra de las principales demandas de ASPE gira en torno a una mayor y mejor colaboración público-privada, dado que la sanidad privada juega un papel vital en la sostenibilidad de sistema. Para ello, ASPE aboga por basar exclusivamente en objetivos de eficacia, eficiencia y mejor aprovechamiento de los recursos todas las decisiones sobre la asistencia y prestación sanitaria, así como en los resultados en salud conforme a indicadores claros y comparables.

También demanda medidas planificar mejor la respuesta a la demanda asistencial, teniendo en cuenta todos los recursos asistenciales disponibles para una mejor utilización de los mismos, de forma que puedan ser útiles ante posibles contingencias como el desahogo de las listas de espera. “La sanidad privada también puede ser clave para extender la red de centros de la Organización Nacional de Trasplantes o de los Hospitales Universitarios”, apunta Carlos Rus.

Por otro lado ASPE demanda establecer un marco de garantías y transparencia entre aseguradoras y prestadores de la asistencia sanitaria con una visión de conjunto del SNS y del que el Ministerio de Sanidad también forme parte y regular por escrito las condiciones que vinculan a las entidades aseguradoras y los centros sanitarios, además de abordar el tratamiento y la protección de datos de los pacientes para ofrecer una mayor garantía.

Por último, la patronal considera oportuno favorecer la competitividad del sector sanitario en España frente a los países de su entorno para aprovechar la oportunidad que brinda la nueva normativa europea que permite adaptar la imposición fiscal de dispositivos y artículos sanitarios.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en