Política

El Parlamento Europeo aprueba la hoja de ruta para la previsión de futuras crisis sanitarias

La Eurocámara deja en manos de la Comisión señalar las propuestas concretas, aunque demanda “más inversión” y “más transparencia” a todos los Estados como ejes fundamentales

El Pleno del Parlamento Europeo (PE) ha dado este miércoles luz verde a la hoja de ruta para la prevención a nivel continental de las futuras crisis sanitarias que puedan acontecer a la UE.  La Eurocámara basa sus previsiones en una mayor coordinación e información entre los 27, pero también exige a los 27 que aporten más inversión a sus respectivos sistemas sanitarios y que aporten más transparencia en su gestión.

Los planteamientos del PE se basan en los trabajos de la comisión creada al efecto para analizar las razones y las lecciones aprendidas de la pasada pandemia de Covid y en el informe final que fue presentado por la diputada española y exministra de Sanidad, Dolors Montserrat. El planteamiento europeo establece su actuación en cuatro áreas que finalmente han sido definidas como: ‘sanidad’; ‘democracia’; ‘sociedad y economía’ y ‘respuesta mundial’

Todo ello unido dentro de un compromiso de la propia Eurocámara por “reforzar la Unión Europea de la Salud y la resiliencia de los sistemas sanitarios nacionales”.

En el conjunto de medidas respaldado por el PE con 385 votos a favor, frente a 193 en contra y 63 abstenciones, destaca  la mejora la autonomía estratégica de la UE en lo referente a los medicamentos, transparencia en los procesos de adquisición conjunta y mayor supervisión parlamentaria —tanto a nivel nacional como europeo— de la legislación sobre emergencias.

La Eurocámara también pide a la Unión que optimice el uso de los fondos de recuperación para fortalecer el mercado único, y confía en que la coordinación a escala mundial mejore con el tratado internacional sobre pandemias que se halla en preparación.

La presidenta de la comisión especial, para la crisis del Covid, Kathleen Van Brempt (S&D, Bélgica),  ha señalado que “nuestra comisión ha realizado una evaluación exhaustiva de cómo transcurrió la pandemia y cómo afectó a la Unión y la conclusión es que Europa no solo necesita las herramientas para desarrollar políticas a largo plazo, con unos objetivos y una hoja de ruta claros: también debe estar preparada para actuar de forma rápida y eficiente, y en interés de todos los europeos”.

Por ello, Van Brempt asegura que Europa “debe evaluar a fondo cuál fue su papel en la respuesta que el mundo dio a la pandemia y comprometerse, hoy más que nunca, con la cooperación y la solidaridad internacionales, especialmente con sus socios del Sur Global”.

Tras la aprobación por parte del PE de la hoja ruta, la eurodiputada belga ha señalado que “ahora corresponde a la Comisión Europea presentar propuestas a partir de nuestras recomendaciones, para que podamos crear una Unión más resiliente a las crisis y mejor preparada para el futuro”.

Por su parte, Dolors Montserrat  señala que el informe que ha presentado “es el resultado del diálogo, el consenso y el rigor”. Según sus palabras, “la respuesta de la UE a la pandemia fue ejemplar: nos aseguró las vacunas y los fondos NextGenerationEU y nos preparó para futuras emergencias sanitarias”. Ahora, la catalana asegura que “debemos reforzar la Unión todavía más, para proteger a nuestros profesionales sanitarios, asegurarnos de que ninguna enfermedad se nos escapa y ayudar a las capas más vulnerables de la sociedad”.  En ese sentido Montserrat demanda “impulsar la investigación, combatir las noticias falsas y los ciberataques y crear un sector farmacéutico competitivo para reforzar la autonomía estratégica de la UE en materia sanitaria”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en