El Pleno del Parlamento Europeo (PE) ha dado este miércoles luz verde a la hoja de ruta para la prevención a nivel continental de las futuras crisis sanitarias que puedan acontecer a la UE. La Eurocámara basa sus previsiones en una mayor coordinación e información entre los 27, pero también exige a los 27 que aporten más inversión a sus respectivos sistemas sanitarios y que aporten más transparencia en su gestión.
Los planteamientos del PE se basan en los trabajos de la comisión creada al efecto para analizar las razones y las lecciones aprendidas de la pasada pandemia de Covid y en el informe final que fue presentado por la diputada española y exministra de Sanidad, Dolors Montserrat. El planteamiento europeo establece su actuación en cuatro áreas que finalmente han sido definidas como: ‘sanidad’; ‘democracia’; ‘sociedad y economía’ y ‘respuesta mundial’
Todo ello unido dentro de un compromiso de la propia Eurocámara por “reforzar la Unión Europea de la Salud y la resiliencia de los sistemas sanitarios nacionales”.
En el conjunto de medidas respaldado por el PE con 385 votos a favor, frente a 193 en contra y 63 abstenciones, destaca la mejora la autonomía estratégica de la UE en lo referente a los medicamentos, transparencia en los procesos de adquisición conjunta y mayor supervisión parlamentaria —tanto a nivel nacional como europeo— de la legislación sobre emergencias.
La Eurocámara también pide a la Unión que optimice el uso de los fondos de recuperación para fortalecer el mercado único, y confía en que la coordinación a escala mundial mejore con el tratado internacional sobre pandemias que se halla en preparación.
La presidenta de la comisión especial, para la crisis del Covid, Kathleen Van Brempt (S&D, Bélgica), ha señalado que “nuestra comisión ha realizado una evaluación exhaustiva de cómo transcurrió la pandemia y cómo afectó a la Unión y la conclusión es que Europa no solo necesita las herramientas para desarrollar políticas a largo plazo, con unos objetivos y una hoja de ruta claros: también debe estar preparada para actuar de forma rápida y eficiente, y en interés de todos los europeos”.
Por ello, Van Brempt asegura que Europa “debe evaluar a fondo cuál fue su papel en la respuesta que el mundo dio a la pandemia y comprometerse, hoy más que nunca, con la cooperación y la solidaridad internacionales, especialmente con sus socios del Sur Global”.
Tras la aprobación por parte del PE de la hoja ruta, la eurodiputada belga ha señalado que “ahora corresponde a la Comisión Europea presentar propuestas a partir de nuestras recomendaciones, para que podamos crear una Unión más resiliente a las crisis y mejor preparada para el futuro”.
Por su parte, Dolors Montserrat señala que el informe que ha presentado “es el resultado del diálogo, el consenso y el rigor”. Según sus palabras, “la respuesta de la UE a la pandemia fue ejemplar: nos aseguró las vacunas y los fondos NextGenerationEU y nos preparó para futuras emergencias sanitarias”. Ahora, la catalana asegura que “debemos reforzar la Unión todavía más, para proteger a nuestros profesionales sanitarios, asegurarnos de que ninguna enfermedad se nos escapa y ayudar a las capas más vulnerables de la sociedad”. En ese sentido Montserrat demanda “impulsar la investigación, combatir las noticias falsas y los ciberataques y crear un sector farmacéutico competitivo para reforzar la autonomía estratégica de la UE en materia sanitaria”.