Política

Sumar asegura que derogará “las leyes que permiten la privatización de la sanidad”

También se compromete que la inversión en sanidad represente el 8% del PIB, un 0,7% más que en la actualidad
Imagen de las rr.ss. de Sumar sobre el acto político.

La coalición de partidos Sumar ha planteado derogar “todas aquellas leyes que sean una pierta abierta a la privatización de la sanidad pública”. Igualmente ha comprometido a aumentar la inversión en sanidad para conseguir que esta represente el 8% del PIB nacional. Actualmente el gasto sanitario público español equivale al 7,3% del PIB.

Los candidatos de esta formación al Congreso, Vicenç Vidal y Elisabeth Ripoll, han asegurado en un acto celebrado en Palma de Mallorca que Sumar “apostará por derogar la Ley 15/1997 y el Real Decreto Ley 109/96”, así como por "garantizar el acceso universal a una salud pública y de calidad".

El Gobierno de coalición aprobó en Consejo de Ministros la denominada Ley de Equidad, propuesta por la ya exministra Carolina Darias, cuyo trámite parlamentario para su aprobación ha quedado paralizado en el Congreso de los Diputados a cuenta de las diferencias de los dos partidos del Ejecutivo, PSOE y Podemos, precisamente a cuenta de la cuestión de concertación de servicios públicos en centros privados. Para el PSOE esta solamente se podrá realizar bajo criterios justificados, mientras que Podemos considera que la concertación de servicios debe suprimirse, como está recogido en el acuerdo de gobierno firmado entre estos dos partidos.

Por otro lado desde Sumar, agrupación en la que actualmente se encuentra contenido Podemos, han abogado también por un aumento de la inversión que se destina a sanidad, para que esta sea capaz de alcanzar el 8% del PIB. El gasto sanitario público en España en 2021 supuso 87.941 millones de euros, lo que representa el 7,3 por ciento del producto interior bruto (PIB).

Estas medidas, según explican los candidatos de Sumar están dirigidas a que el sistema “pueda atender las necesidades crecientes”, entre ellas, las derivadas de la atención  a la salud mental “especialmente entre la población infantil y juvenil".

Ripoll ha regionalizado el asunto señalado que el 17 por ciento de los menores de 18 años de Baleares "sufre algún trastorno mental, según los datos de la Coordinadora Autonómica de Salud Mental". "Esto supone que 41.861 jóvenes han sido diagnosticados con algún tipo de trastorno, una cifra que se ha visto aumentada especialmente a raíz de la pandemia”.

Por su parte Vidal ha asegurado que la coalición pedirá "renegociar" con el Gobierno del Estado el importe de la transferencia de la competencia de Sanidad al Gobierno balear, con el objetivo de "fidelizar al personal sanitario público e invertir en mejorar el servicio". Según ha apuntado el candidato, es "imprescindible" que el Estado "priorice" la inversión en salud a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en