Terapéutica

Ágora Sanitaria abre un curso para atender en la farmacia para atender consultas sobre síntomas menores

Ágora Sanitaria, el portal de formación online de los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid, ha puesto en marcha la primera edición del curso ‘Consultas frecuentes en la farmacia’, que tiene por objetivo proporcionar conocimientos y pautas de actuación sobre algunos de los síntomas menores más habituales como la rinitis, la lumbalgia, las aftas, la acidez y el dolor de garganta.

La actividad estará disponible de forma gratuita en la web de la asociación y cuentan con el patrocinio de Laboratorios Menarini.

La metodología es eminentemente práctica y muy visual. A través de videos que muestran diferentes casos, el alumno debe resolver de manera interactiva las distintas situaciones, revisando cada una de las fases de intervención del farmacéutico. Durante el primer mes ya se han inscrito más de 700 farmacéuticos: el 96 % de los finalizados valoran el curso de forma muy positiva y un 94 % confirman que les aporta mejoras y recursos prácticos en su día a día en la farmacia.

Cerca del 90 % de las consultas relacionadas con problemas de salud de baja o muy baja complejidad pueden resolverse en la farmacia comunitaria, según indica el estudio “Indica+PRO. Implantación” promovido por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac), el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof) y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada (GIAF-UGR). En el mismo sentido, otro estudio sobre la indicación farmacéutica en 31 síntomas menores, liderado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y Sefac, señalaba que 8 de cada 10 casos se resuelven satisfactoriamente en la farmacia comunitaria, y que solo un 10 % de casos necesitaba derivación al médico.

Teniendo esto en cuenta, la coordinadora del curso y responsable de la Comisión Delegada de Formación Continuada del COFB, Aina Surroca, asegura que esta formación “refuerza el papel de los farmacéuticos y farmacéuticas como profesionales sanitarios más accesibles para atender las consultas de los pacientes”. Además, según detalla, “para comprender la situación, los criterios de derivación y las pautas de abordaje terapéutico, es importante conocer las guías de actuación y dominar los tratamientos de indicación farmacéutica y las recomendaciones higiénico-dietéticas en cada caso”.

Con un total de 10 horas lectivas estimadas, de cada uno de los síntomas que aborda se revisa la fisiopatología, los signos y síntomas, los criterios de derivación, el tratamiento farmacológico y no farmacológico y las medidas higiénico-dietéticas recomendadas.

De este modo, al finalizar la formación, el alumnado podrá aplicar las guías de actuación para realizar el abordaje del paciente correctamente; derivar al médico aquellas situaciones clínicas que presentan signos y/o síntomas de alarma; dispensar los tratamientos de indicación farmacéutica aportando información personalizada. Todo ello para reforzar la figura del farmacéutico como agente de salud de primera línea capaz de resolver y cribar cada situación con el objetivo de favorecer la eficiencia del sistema sanitario.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en