Terapéutica

Nodofarma gana su espacio en el Congreso de la FIP

El Consejo General de Farmacéuticos ha presentado en el Congreso Mundial de Farmacia los resultados del estudio Servicio de Indicación Farmacéutica, realizado a través de esta herramienta de registro asistencial

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia ha dado a conocer en el marco el 81º Congreso Mundial de Farmacia de la Federación Farmacéutica Internacional que está teniendo lugar en Brisbane (Australia), el Servicio de Indicación Farmacéutica, a través de Nodofarma Asistencial: la herramienta de registro asistencial colegial en España.

La investigación presentada en el congreso mundial ha evaluado más de 10.000 registros del Servicio de Indicación Farmacéutica, que es prestado cuando un paciente solicita un remedio concreto para un problema de salud autolimitado. Entre sus conclusiones, se destaca que el paciente tipo que solicitaba el servicio es una mujer (65,6%) de entre 30-69 años con (65,40%), seguido los mayores de 70 años (15,27%).

Del total de registros en NodoFarma Asistencial se contabilizaron un total de 11.163 razones de consulta siendo las seis principales: estreñimiento (5,86%), insomnio (4,23%), tos seca (3,85%), tos productiva (3,49%), congestión nasal (3,42%) y diarrea (3,34%).

En el 4,43% de las indicaciones farmacéuticas se detectaron incidencias, siendo el problema relacionado con los medicamentos de alta probabilidad de efectos adversos el más identificado, presente en el 62,4% de las incidencias. El resultado negativo asociado a la medicación mayoritario es inseguridad no cuantitativa de la medicación, presente en 54,90% de las incidencias. Para solucionar estas incidencias, en el 35,4% de los casos se derivó al médico, en el 38,4% se facilitó información del medicamento y en el 7,67% se ofreció educación sanitaria por parte del farmacéutico.

Los autores destacan en las conclusiones que la plataforma NodoFarma Asistencial “facilita la aplicación práctica y el registro de la actividad asistencial del servicio de indicación farmacéutica”. Registro que, favorece la identificación de incidencias en torno a la medicación de los pacientes pudiendo intervenir el farmacéutico en 43,07% de ellas y derivando en un 35,4% favoreciendo así el abordaje multidisciplinar del paciente.

Salud Mental

El segundo de los pósteres presentados por el Consejo General ha sido Prevención de la falta de adherencia a pacientes en tratamiento por problemas de salud mental: Resultados de Adhvierte. Esta acción se llevó a cabo en el marco de Hazfarma, programa que promueve el desarrollo de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales con la colaboración de laboratorios Cinfa, que en esta ocasión se centró en la prevención de la falta de adherencia en tratamientos relacionados con la Salud Mental, gravemente afectada por la pandemia de la Covid19.

En la primera fase se proporcionó a los farmacéuticos comunitarios formación y herramientas para el abordaje y la educación de los pacientes en la importancia de la adherencia al tratamiento para la Salud Mental a través del Servicio de Dispensación. En la fase de intervención, participaron 1.859 farmacéuticos que registraron 5.741 casos. Los resultados desvelaron que la falta de adherencia combinada – intencionada y no intencionada - fue la mayoritaria (46,00%), seguida de falta de adherencia intencionada (27,17%) y no intencionada (26,83%). Entre las barreras identificadas destacaron el olvido (15,69%) y la falta de compresión de la enfermedad.

La actuación del farmacéutico se centró en refuerzo de la comunicación farmacéutico-paciente (33,42%) y el consejo farmacéutico: ofrecer información verbal y escrita sobre el problema de salud y medicamentos (10,19%). En conclusión, Adhvierte facilitó la prevención y fomentó la intervención del farmacéutico en la adherencia al tratamiento a través de las herramientas y las competencias adquiridas durante la etapa formativa.

Crónicos

Por último, el tercero de los pósteres, que además fue seleccionado para su presentación como comunicación oral, fue Integración de los Servicios Asistenciales en España en la ruta asistencial desde la perspectiva del paciente. Un trabajo colaborativo que reunió a farmacéuticos, médicos, enfermeros, trabajadores sociales y pacientes, para la definición de la ruta asistencial del paciente crónico, describiendo el proceso real y óptimo, integrando en este proceso la visión y perspectiva del paciente, impulsando los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) adecuados para cada fase y visibilizando el valor asistencial del farmacéutico. Contó con la colaboración de Boehringer Ingelheim.

Entre sus conclusiones se destacó que los pacientes buscan un profesional más accesible, por múltiples vías de comunicación, con el que se pueda dialogar, que esté centrado en sus problemas. Además, consideraron la Promoción de la salud, la Adherencia terapéutica y la Conciliación de la medicación los Servicios más demandados en las farmacias.

Por último, se subraya que es necesario un cambio conceptual global para que la Farmacia en España pueda verse como un agente activo de salud y al farmacéutico como una figura profesional capacitada para realizar Servicios Asistenciales.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en