Terapéutica

Los ensayos clínicos en Atención Primaria se han reducido un 50% en los últimos 17 años

La ‘Guía de recomendaciones de buenas prácticas para el fomento de la investigación clínica en Atención Primaria’ aporta experiencias de éxito para fomentar el retorno a la investigación del primer nivel asistencial

Los ensayos clínicos con medicamentos realizados en Atención Primaria han pasado del 14% al 7,5% desde 2004 a 2021, según datos del Registro Español de Estudios Clínicos (REEC). Esta disminución constante y progresiva, tiene una vertiente territorial, puesto que los trabajos de investigación cada vez se concentran más en determinadas comunidades autónomas y además se produce en un periodo de tiempo en el que España se ha convertido en una ‘potencia’ mundial en la realización de este tipo de estudios.

Para revertir esta tendencia, Semergen dentro del contexto de su Congreso Nacional ha presentado junto con representantes de Farmaindustria la ‘Guía de recomendaciones de buenas prácticas para el fomento de la investigación clínica en Atención Primaria’ y en la que también han participado, además de la industria farmacéutica, expertos de SemFYC y SEMG, fundaciones e institutos de investigación, representantes de comunidades autónomas y de organizaciones de pacientes.

La guía incluye ocho recomendaciones, que se despliegan en acciones concretas basadas en experiencias de éxito en la realización de ensayos clínicos con medicamentos, desarrolladas en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en colaboración con la industria farmacéutica.

En opinión de Miguel Angel Prieto, vicepresidente 3º de la Junta Directiva Nacional de Semergen, “la Atención Primaria y sus facultativos son claves para generar conocimiento sobre el comportamiento de los nuevos fármacos en la práctica clínica, facilitando la realización de estudios en la vida real donde comprobar su eficacia, seguridad y eficiencia. Todo ello revertirá en una mejora de la calidad de la atención y el desarrollo de políticas sanitarias basadas en la evidencia”.

“Para los médicos de familia, la participación en investigación proporciona una importante experiencia clínica, supone un estímulo para la formación y repercute positivamente en la retención de estos profesionales, al tiempo que ofrece una oportunidad para los pacientes de acceder a tratamientos que pueden cambiar el curso de la enfermedad”, explica el dotor José Polo, Presidente Nacional de esta sociedad científica.

Por su parte, el director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, José Ramón Luis-Yagüe, explicó que “es fundamental acercar los ensayos clínicos al paciente en un contexto de proximidad con su entorno. De esta manera, se puede responder a la necesaria descentralización de la investigación clínica, con la posibilidad de dar una mayor equidad en el acceso a todos los pacientes, independientemente del lugar donde residan. Esto puede ser de gran interés para ensayos clínicos en fase 3, -la última antes de poner un medicamento en el mercado-, donde se recluta a miles de pacientes y participan un buen número de centros. El fomento de la investigación clínica en atención primaria es una oportunidad para reconocer y poner en valor el elevado nivel científico, capacitación y compromiso con los pacientes de los profesionales de Atención Primaria, y ayudará a avanzar en mejoras en la atención sanitaria y la equidad en el acceso de los pacientes a la innovación”.

La investigación en Atención Primaria será especialmente relevante para determinadas enfermedades que se atienden preferentemente en este nivel asistencial, como son, entre otras, las patologías cardiovasculares, endocrinas, inflamatorias o respiratorias. En Atención Primaria se diagnostican y tratan estas enfermedades, habitualmente, en estadios más precoces y con gran número de pacientes, lo que puede facilitar su reclutamiento para ensayos clínicos.

Pero para que esta investigación en Atención Primaria sea una realidad, “requiere la necesidad de formar a los profesionales de este nivel asistencial, dotar a los centros de recursos que permitan la investigación y lograr una buena coordinación con las autoridades sanitarias autonómicas” afirma Javier Díez Domingo, de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana.

“En la Comunidad Valenciana, la investigación está en claro retroceso. En 2016, el 55% de los sujetos participantes en ensayos clínicos en Atención Primaria de España eran de la Comunidad Valenciana; mientras que en 2022 representan menos del 5%. Si acudimos al número de centros de salud involucrados, el porcentaje de centros fue en ascenso hasta alcanzar el 26% en 2019. En 2022 apenas alcanzaba el 3%”. Entre los motivos que explican este hecho Díez considera que se debe a “múltiples factores” destacando “el agotamiento de los sanitarios que participan en ensayos clínicos por la pandemia, la falta de incentivación por la Consejería para llevar a cabo investigación en Atención Primaria, y el exceso de burocratización en la Comunidad, que nos hace ser poco competitivos”, concluye.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en