Gestión

El biosimilar europeo presenta su escenario de desarrollo y oportunidades hasta 2032

El informe  ‘Evaluando el vacío del biosimilar’ señala "lo que debe hacer Europa" para respaldar los medicamentos biosimilares, su desarrollo y competencia hasta 2032

Con un título tan expresivo como ‘Evaluación del vacío del biosimilar’, realizado por la consultora IQVIA, el sector quiere, dentro del contexto de la actual reforma de la legislación farmacéutica europea “arrojar luz sobre el creciente mercado de medicamentos biológicos y la oportunidad de mejorar acceso equitativo con competencia de medicamentos biosimilares”.

El informe proporciona un análisis exhaustivo “de lo que se debe hacer para respaldar los medicamentos biosimilares, su desarrollo y competencia hasta 2032 por parte de las instituciones europeas, la EMA, la HMA y los países miembros de la UE.

“Si bien la competencia de biosimilares en Europa ha desempeñado un papel vital a la hora de lograr importantes ahorros en atención sanitaria y ampliar el acceso de los pacientes a medicamentos clave, la naturaleza cambiante de los futuros eventos de pérdida de exclusividad (LoE) significa que la competencia y, por extensión, los ahorros no siempre están garantizados”, asegura el informe en su resumen ejecutivo.

El trabajo realizado por IQVIA, cuantifica también el impacto potencial del vacío de biosimilares en los presupuestos del sistema sanitario y examina la cohorte de medicamentos biológicos que perderán protección en los próximos 10 años hasta 2032. En ese sentido, el informe advierte que se “perderán 15.000 millones de euros en medicamentos biológicos si la exclusividad no tiene competencia biosimilar visible”. “Esto representa casi el 25% de la oportunidad de negocio”, asegura.

Ante ello plantea “corregir el rumbo actual sobre el acceso a los productos biológicos” y propone “reformas clave de políticas regulatorias y de mercado que podrían estimular la inversión en biosimilares y un uso más inteligente de medicamentos biosimilares”.

“Es fundamental”, aseguran “estimular el desarrollo de biosimilares mejorando la eficiencia regulatoria en la UE, mediante una racionalización regulatoria acorde con la ciencia y la experiencia y, a través de un enfoque más dinámico enfoque para eliminar las barreras de acceso (por ejemplo, reembolso) en la entrada de biosimilares”.

Julie Marechal-Jamil, directora de política y ciencia de biosimilares de Medicines for Europe considera que “hasta ahora, los medicamentos biosimilares han brindado enormes beneficios de acceso para los pacientes y ahorros para los presupuestos sanitarios. Los medicamentos biosimilares desempeñan un papel innegable en el futuro de la competencia y pilares de acceso en el proceso legislativo farmacéutico”.

De esta manera, asegura, “necesitamos impulsar la política de múltiples partes interesadas proceso que garantice un mayor desarrollo y acceso a medicamentos biosimilares, a medida que la demanda de medicamentos biológicos por parte de los pacientes aumenta. Este informe identifica muchas deficiencias políticas que deben abordarse ahora para brindar acceso a medicamentos en el futuro”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en